Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Fiscal Barbosa se opone a excarcelación masiva de presos y criminales
Se sumó a las críticas formuladas a la propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, para descongestionar las cárceles del país.
El fiscal general, Francisco Barbosa, expresó su respaldo a la alcaldesa de Bogotá Claudia López y se sumó a las críticas formuladas a la propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, para descongestionar las cárceles del país y la posibilidad de que personas condenadas salgan a trabajar de día y regresen en la noche a prisión.
En caso de concretarse dicha propuesta, se plantea que personas condenadas, por ejemplo, por delitos como homicidio que cumplan una determinada pena podrían salir de la cárcel a trabajar y regresar en la noche al centro de reclusión.
Sin embargo, el fiscal Barbosa, expresó su preocupación de que peligrosos criminales con altas condenas recuperen la libertad.
“Mi posición es que hay que escuchar a la alcaldesa Claudia López, hay una preocupación real y es que usted no puede mandar a la calle a personas que tengan penas tan altas, es decir, se está subiendo de cuatro a ocho años, según lo que yo conozco del borrador del proyecto y hay que escuchar eso en el Congreso”, dijo Barbosa.
Así mismo, sostuvo: “Yo creo que la despenalización de algunas de esas conductas que se plantean en ese proyecto son equivocadas, entre ellas suprimir, por ejemplo, que se pueda imputar el concierto para delinquir en protestas, es un absurdo”.
Manifestó que este tipo de reformas deben tener un amplio consenso con los diferentes sectores del país.
“Entonces hay que escuchar a la Alcaldesa, hay que escuchar al Ministro, nosotros dimos un concepto favorable con observaciones y en el Congreso también estaré opinando sobre ese proyecto”, dijo Barbosa.
De igual forma, indicó que “eso es un absurdo, por varias razones, porque usted no puede, por ejemplo, impedir o suprimir el derecho penal de algunas conductas. Si hay alguien que está cometiendo delitos en el marco de una protesta, es una persona que tendrá que ser procesada. Eso significa que los fiscales y los jueces son los que tienen la última palabra”, indicó Barbosa.
Según el Fiscal General el problema que hoy tiene el país radica en la ejecución de las penas, es decir, que hay muchas personas en la cárcel, pero eso no significa que suprimiendo conductas criminales se dará una solución, porque ello terminaría normalizando comportamientos que no deben de ser aceptados.