HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro llama a la calle para apoyar reformas

El Jefe del Estado invitó a las enfermeras a salir a las calles y defender reforma a la salud. La invitación ha generado diferentes reacciones en varios sectores políticos 

Por medio de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro invitó a las enfermeras de todo país para que apoyen la reforma a la salud, en medio de la controversia que ha desatado la iniciativa.

«Me gustaría que todas las enfermeras del país se reunieran al frente de hospitales y clínicas, en la plaza pública, este 14 de febrero a discutir cómo debería ser una reforma a la salud. Cuál sería su principal deseo», indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

En días pasados, el presidente ya había hecho una invitación similar, dado que “la plaza pública también es un lugar de discusión”.

“Las reformas que se presentarán al Congreso en febrero buscan cambiar el país, generar justicia social y son el acumulado de las luchas sociales de Colombia. No dudo que tendrán opositores en quienes no quieren los cambios. La plaza pública también es un lugar de discusión”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

LOS INAMOVIBLES DE REFORMA A LA SALUD  

El documento de la reforma a la salud que alista el Gobierno Nacional genera gran expectativa en la cumbre de la bancada del Pacto Histórico, debido a las críticas recibidas desde diferentes actores como políticos y del gremio de la salud a las propuestas que ha presentado la ministra Carolina Corcho.

Esta reforma a la salud tiene como base un decálogo que a su vez tendría más de 280 artículos que hacen parte del documento.

La médica de la Corporación Sur, Ana María Soleibe, integrante del comité de impulso de la reforma estructural al sistema de salud, afirmó que en los 10 puntos se tienen unos inamovibles o banderas rojas en los que el Gobierno no va a ceder.

Entre ellos se encuentra recuperar la rectoría del Estado, acabar el manejo de los recursos de la salud por entidades privadas, la atención primaria, con la participación de entidades públicas y privadas, donde el eje del sistema van a ser los hospitales públicos.

Además, se establece como una de las banderas rojas, el sistema laboral de los trabajadores, donde no se permitirá la intermediación de los trabajadores,  ni la tercerización de los contratos de los profesionales como médicos, enfermeras y demás actores del sector.

Dijo además que en esta reforma a la salud se mantiene la misma financiación del sistema de salud donde todos ponen (empresarios, los trabajadores y del sistema general de participación), y se tiene que garantizar la atención en salud de todos los colombianos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más