HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden al gobierno socializar la reforma a la salud y otras leyes

Un llamado al Gobierno Nacional para que socialice con todos los actores el alcance del proyecto que pretende reformar el actual sistema de salud en el país, formularon varias organizaciones del sector. 

Así está consignado en un comunicado suscrito por las organizaciones de pacientes, representantes de la academia y gremios de hospitales, operadores logísticos, gestores farmacéuticos, aseguradores e industria farmacéutica y de dispositivos médicos.

“Expresamos nuestra inquietud frente al trámite de la reforma a la salud que ha sido anunciado por el Gobierno Nacional y que se discutirá en el próximo periodo legislativo en el Congreso de la República, posiblemente en sesiones extraordinarias, según lo informado”, dice un aparte de a comunicación.

Los firmantes agregan que la posición del Ejecutivo frente al tema se ha escuchado en diferentes escenarios, lo mismo que los principales cambios que aspira implementar “frente a los cuales tenemos coincidencia en algunos aspectos, pero también inquietudes y preocupación frente a otros”, señalan en el comunicado conjunto.

“En ese contexto, es de la mayor importancia que esta reforma, que afecta de manera directa la atención en salud de todos los colombianos y la sostenibilidad del sistema, cuente con los espacios de construcción, deliberación y concertación con la voz de todos los actores, como lo ha prometido el Gobierno para esta y todas las reformas”, señalan.

El comunicado está suscrito por: Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales, Pacientes Colombia, Fundación Retorno Vital, Grupo Economía de la Salud (Universidad de Antioquia), Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Cámara de Comercio Colombo Americana, Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi),  Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, Gestarsalud.

El proyecto de reforma a la salud forma parte del paquete legislativo “prioritario” para el gobierno del presidente Gustavo Petro y que espera sea discutido por el Congreso en las sesiones que arrancan elñ 16 de marzo.

No obstante, esta iniciativa podría entrar en la agenda de las sesiones extraordinarias que convocó el Gobierno Nacional a partir del próximo 6 de febrero.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo desde su cuenta oficial en Twitter: «Ponemos a disposición del Gobierno y del país la mejor voluntad para construir entre todos los cambios mejoras que requiera el sistema de salud para beneficio de los ciudadanos y asegurar la viabilidad y sostenibilidad del sistema».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más