HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy, lanzamiento del Carnaval Judicial 2023

La alegría, la música y el colorido del Carnaval regresó al Poder Judicial de Santa Marta, que hoy se dispone a hacer el lanzamiento oficial con la presencia de las candidatas de cada una de sus dependencias para comenzar a disfrutar del jolgorio de las carnestolendas. 

Es así como hoy a partir de las 6:00 de la tarde se realizará el lanzamiento o apertura del Carnaval del Poder Judicial en el Edificio Benavides Macea, donde se darán a conocer las candidatas de este año: Liseth Bermúdez Campo, reina de los Juzgados Administrativos; Lenis Díaz Moreno, del Tribunal Superior; Nicolle Effer Noriega, de Juriscoop; Lesvia Pimentel, del Tribunal Administrativo; Valentina Vidal,  capitana de Juzgados Administrativos, y Angélica Manjarrés, reina de los Juzgados.

Cabe destacar que la celebración del Carnaval del Poder Judicial está bajo la dirección de la doctora Gloria Fontanilla, quien a continuación nos relata como nació esta celebración en Santa Marta:

“Años anteriores a 1998, se conoce, que miembros de la Rama Judicial, como buenos costeños, disfrutaban del Carnaval, que culminaba con una fiesta carnavalera en la casa de nuestra querida doctora Amalfi Gómez.

Por varios años no se recordaba de su celebración entre los miembros de la Rama Judicial.

Aproximadamente en el año 1998, quedé a la cabeza del Comité, en ese entonces llamado “Recreación”, tiempo en el cual se desempañaba como gerente seccional de Juriscoop, el recordado señor Pedro Acosta Guayara.(Q.E.P.D.)

El Comité, como los demás, está compuesto por varios miembros, que trata de agrupar a las entidades afiliadas a Juriscoop (Fiscalía, Tribunales, Juzgados, etc.).

En la época constituía un reto asumir el liderazgo del mencionado Comité, achacado a la apatía de los miembros de Juriscoop.

Al poco tiempo de conformar el Comité de Recreación, se presentó la oportuna ocasión de participar en una capacitación organizada por el Comité General, que se llevó a cabo en Zazaima, Cundinamarca, en el cual tuve la fortuna de asistir.

A manera de iniciar la capacitación, el instructor o profesor, miembro del Comité General, pidió que alzaran la mano las seccionales que en ese momento consideraban que no iba bien, más o menos, en esos términos, por lo que levanté la mano en representación de Juriscoop Santa Marta, más otro joven de distinta seccional.

Nos confronta con tal responsabilidad, por lo que además de recibir la capacitación ofrecida, nos indican, que en hora de servir el almuerzo, pasarían videos, de acuerdo con la tecnología de la época, de las actividades que desarrollaban las seccionales homólogas, para que se tomara, copiara, adecuara, la que mejor nos pareciera adecuada a nuestra región.

De las vistas, la escogida fue el Festival que se lleva a cabo en Ibagué, en el cual, la Rama festeja, con un Reinado de la Simpatía, que como participantes tenía a uno de los miembros de la Rama Judicial en el edificio donde funcionaban los juzgados; cada una representó un piso.

Esta actividad fue la que califiqué como la más adecuada para traerla a Santa Marta y así lo comenté a los demás miembros, quienes aprobaron dicha actividad, pero adecuada en el marco de la celebración del Carnaval.

Así se lanzó. Cada año se celebraba el Carnaval Judicial; en fecha cercana al 20 de enero, lo que cayera día viernes, y se continuaba en todos los viernes que antecedían a la celebración del Carnaval, realizados en los diferentes escenarios de las entidades de la Justicia: donde inició labores el Consejo Seccional de la Judicatura; la Fiscalía; el CTI, el Palacio de Justicia, momentos, en que la mayoría de los integrantes de la Rama Judicial unían su alegría, entusiasmo, solidaridad en la gestión y trabajo en pro del carnaval, que fortalecían los lazos de fraternidad entre los miembros de la Rama; no solo participaba el funcionario, el empleado, sino lo hacía junto con su familia.

Al pasar de cada año, se aportaban ideas que iban enriqueciendo el evento, como es el de organizar nuestra propia Guacherna; la presentación de las reinas en la fiesta de coronación, demostrando sus talentos artísticos, etc.

Las candidatas, que representaban la especialidad de lo que desempeñan, era la candidata de la Fiscalía; de los Juzgados, de los Tribunales; del Consejo de la Judicatura, etc.

En los primeros años, los abogados litigantes participaron con su reina, la primera de ellas, la doctora Herminia Puche; como también a los auxiliares de la justicia e incluso, el primer año a los vendedores permanentes en las edificaciones de nuestras sedes, y fue así como la conocida y ahora recordada, María La Baratonga, (Q.E.P.D.), fue la primera y si no me equivoco, la única reina de los vendedores del edificio. Años seguidos, la de los litigantes también representaban con entusiasmo a este gremio.

Este Comité, hace varios años cambió su denominación por “Comité de Servicio Social”, se ha mantenido en el transcurrir de los años, me refiero a lo que corresponde a sus integrantes.

Han hecho parte a lo largo de estos años, miembros de las diferentes entidades de la Rama, como Mirian Correa, Lilian Cabrera, Luz Marina Durán, Matty Gómez, Melvis Manjarrez (Q.E.P.D.), entre otros, pero como pioneras y perseverantes en este Comité, a Martha Ríos Perea, Fanny Tette de Moscarela, que junto con mi persona (Gloria Fontanilla), se ha tratado de mantener esta tradición, enfocada en el bienestar de la salud emocional de nuestros compañeros. Se han presentado algunos intervalos, a título personal, por infortunios en la Rama Judicial; por la pandemia, pero que bueno, que a petición y con impulso de varios compañeros, piden retomar este Carnaval Judicial, que tanta alegría trae a esta familia Juriscoop”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más