HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minagricultura ha recibido ofertas de 3.420 predios

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, entregó un balance con relación a la reforma agraria, donde según la jefe de la cartera se han recibido a la fecha la oferta de 3.420 predios que equivalen a 1.756.000 de hectáreas. 

De este total, hay 420 predios que corresponden a los ganaderos afiliados a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), los cuales se concentran en la región Caribe y Magdalena Medio con 58.000 hectáreas ofertadas por los ganaderos como parte del acuerdo firmado entre el Gobierno y dicha agremiación.

Ante el proceso de adquisición López detalló que “sólo se pueden comprar tierras altamente productivas, que no se inunden y que hayan sido adquiridas legítimamente por sus actuales propietarios”, agregando que se tienen 115.000 solicitudes para adjudicación.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la compra y adjudicación de estos predios permite atacar de fondo el problema estructural de la concentración de tierras, con el fin de garantizar r el acceso a la propiedad de miles de campesinos, indígenas, afrodescendientes y en general a personas en condiciones de vulnerabilidad económica y social.

Entre tanto, desde que se inició el proceso de titulación de tierras, de acuerdo a las cifras se ha alcanzado un total de 919.397 hectáreas formalizadas en cuatro meses, lo que representa un 13% de la meta de los siete millones de hectáreas que hacen parte del acuerdo de paz.

Finalmente, en simultánea se han creado cuatro Zonas de Reserva Campesinas beneficiando a más de 16.000 habitantes: en Sumapaz con 22.765 hectáreas, Puerto Rico, Meta con 33.694, La Macarena con 163.906 hectáreas y en Santa Rosa, Cauca con 176.000.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más