HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Essmar-EPM y Superservicios ´tapan´ contaminación de la   playa y mar con agua de ´caca´

 ¡CÍNICOS! 

Superservicios vino, desconoció  a la Alcaldesa y se reunió a solas con el dúo ´diabólico´ Essmar-EPM 

El funcionario nacional guardó silencio ante el vertimiento de aguas residuales y el colapso del sistema de alcantarillado en El Rodadero.

De manera silenciosa, y ocultándose de la ciudad, de la Alcaldesa, y de los gremios turísticos ante la vergüenza que siente por el monumental fracaso  que ha tenido la EPM en el manejo de la Essmar, ayer llegó a esta ciudad con un bajo perfil el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, quien se reunió a puerta cerrada y en completo hermetismo, con funcionarios de Essmar – EPM, la misma que protagoniza la negligencia en la operación del acueducto y el alcantarillado, y permite el reguero de basuras en varios puntos de la ciudad protegiendo a la empresa concesionaria, Atesa.

El funcionario vino a escuchar un diagnóstico sobre el estado técnico, operativo y financiero de la entidad intervenida por el gobierno de Iván Duque en noviembre del 2021. Pero lo curioso de todo es que la mayor problemática, el rebosamiento de las alcantarillas y el depósito de las aguas de ´caca´ directamente a la playa de El Rodadero, no fueron tratados ni abordados, ni considerados por el superintendente y sus contertulios.

COMPROMISOS

Este informe haría parte de los compromisos acordados entre la Superservicios y EPM, como agente especial, para establecer una hoja de ruta que permita a la compañía subsanar las causales de su intervención. Los pormenores fueron esbozados sin que la Alcaldía de la ciudad, por ejemplo, tuviera la oportunidad de replicar o aportar; y al mejor estilo del cónclave romano, solo asistieron aquellos que fueron convocados bajo el consentimiento de Quiroga.

 “Debemos buscar la mejor alternativa que dé viabilidad a la Essmar y garantice la prestación del servicio público de acueducto y alcantarillado a los samarios. Soy partidario de un trabajo interinstitucional. Es primordial coordinar un trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda y el acompañamiento de la Contraloría, la Procuraduría y las autoridades locales, entidades que serán convocadas a conocer el diagnóstico», aseguró la cabeza de la entidad central.

DESCONOCIERON A LA ALCALDESA

Pero ese “trabajo conjunto”, pregonado por Quiroga queda en entredicho al desconocer el papel que para este caso puede desempeñar la administración distrital. La alcaldesa Virna Johnson Salcedo dijo que no fue informada de la citación que se desarrolló en un hotel del sur de la capital, ni mucho menos invitada a esta entrega del balance del proceso de intervención vigente sobre la Empresa de Servicios Púbicos.

«No fuimos invitados para asistir a esa reunión, nos enteramos por las redes sociales, no nos hicieron partícipes, no sabemos qué dice el diagnóstico, no tenemos ninguna información, vino el Superintendente y no me llamó a mí, ni al Gobernador, ni a nadie que fuera del gobierno distrital. Uno espera que lo más lógico es que si viene una persona de Bogotá, lo primero que deba hacer es invitar a quien representa al Distrito», expresó la mandataria.

La señora Johnson hizo hincapié en que resulta absurdo y sin sentido que se presente un informe y no se convoque a la parte interesada en escucharlo, más en el contexto de indignación social por el silencio sepulcral que la Superservicios ha guardado ante el rebosamiento de aguas residuales en El Rodadero, hecho que ha desencadenado un proceso sancionatorio ambiental por contaminar al acuífero Las Iguanas, que desemboca en el mar Caribe.

 “En plena temporada turística tuvimos esa crisis de aguas servidas y en ese momento llamé a la cabeza de la Essmar y llevaron los vactor. Lo que ocurre en esta zona es producto de una obra que hace la empresa sobre la carrera segunda y que ha tenido como consecuencia las escenas que ya todos conocemos y que son de gran impacto… Hemos estado pendientes de la recolección de los desechos sólidos, servicio que no se está prestando como debe ser. El sector hotelero reportó quejas porque la operadora no fue a recogerlos. Uno ve contenedores rebosados, basuras y escombros por todos lados. El llamado ha sido el mismo, que Atesa y Essmar cumplan con su labor”, indicó la primera autoridad del Distrito.

LA BURLA DEL SUPERSERVICIOS

Dagoberto Quiroga Collazos, esta vez no se reunió con la prensa local, actitud que se deduce ante los cuestionamientos que hoy penden sobre su entidad, que aún no ha tomado acciones frente al despropósito de la Essmar – EPM en el humedal Las Iguanas. Tal omisión preocupa a la ciudadanía porque entonces, ¿Quién ejercerá control sobre el conglomerado paisa? Igual que los samarios, Johnson Salcedo está a la espera de un acto disciplinario de la Superintendencia.

 “No hemos recibido una respuesta de la entidad nacional, el ingeniero Víctor Vélez de Essmar, estuvo en el punto de la emergencia con otra funcionaria, y ante el olor que se percibía en el sitio, ya no tendría mayores explicaciones. Esperamos que terminen cuanto antes la obra  en El Rodadero para evitar que los manjoles se sigan rebosando”, acuñó la alcaldesa.

Líderes cívicos de la ciudad aguardan que las acciones ejemplarizantes sobre este caso lleguen cuanto antes y que los trámites administrativos que adelanta el Dadsa y la Procuraduría para determinar la contaminación ese canal de agua dulce, pueda ser coadyuvado por Dagoberto Quiroga, quien en otras oportunidades ha sido descortés con quienes representan el gobierno.

NO HABRÁ LIQUIDACIÓN

Otra de los efectos que surge de la reunión clandestina entre Quiroga, Essmar y EPM, es el paso a seguir, luego de los tres meses de la llegada de los antioqueños a la Gerencia de la empresa de acueducto, alcantarillado y alumbrado público del Distrito. En un comunicado la Superintendencia descarta la liquidación de la entidad tomada en posesión, y más bien, establece que para el 2023 se deberá ejecutar un plan para “hacer viable a esta empresa”.

 “Reiteramos a la comunidad que nuestro propósito es que la Essmar asegure la calidad, continuidad y cobertura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, así como la gestión de residuos sólidos que merecen los samarios y sus visitantes”, concluyó el funcionario nacional.

El documento que recoge la exposición de la tarde de ayer, lo entregará EPM a la Superservicios en los próximos días, junto con las estrategias. Según, la Superintendencia los evaluará y les informará a órganos de control, entidades nacionales y territoriales, así como a la opinión pública.

Además, en medio del encuentro se ventiló la designación de Hernán Ramírez Ríos, como nuevo interventor de la Essmar, en calidad de encargado; una decisión tomada por la cúpula de EPM.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más