HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudian sanción a constructora que invadió los cerros

Los trabajos de estabilización en el terreno para actividades de construcción en parque ecológico Paz Verde, desencadenó la suspensión inmediata de la obra.  

El director del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), Jaime Avendaño, visitó el sector de La Rosalía, donde una firma privada viene realizando la intervención en un cerro ubicado en el área protegida del parque ecológico ‘Paz Verde’.

Dicha obra, la cual consiste en la estabilización y nivelación de terreno para actividades constructivas, estaría afectando el sistema ecológico, ocasionando una inestabilidad en las pendientes, lo que hace que las partes altas del cerro comiencen a derrumbarse, materializando un escenario de riesgo que afecta a la comunidad cercana.

“En un trabajo que se viene realizando de seguimiento en todo el territorio conseguimos información de la comunidad, también el ejercicio de la Policía que constantemente realiza visitas a lugares de interés ambiental, y fue así como se documentó la situación. Iniciaremos el proceso sancionatorio ambiental. Hemos impuesto medida preventiva y tenemos una apertura de indagación preliminar con el propósito de identificar puntualmente cuáles son los causales de infracción normativa”, aseguró Avendaño.

El funcionario referenció que la posible sanción puede estar amparada en el decreto 2811 de 1974, que se refiere al tema de preservación y conservación de áreas de interés ambiental, y lo que manda o rige la Ley 373 de 2009. El ‘Paz Verde’, junto al Dumbira, Bondigua y Sahuagua, gozan de especial protección consagrada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2020.

“Este tipo de reservas en el Departamento están ligadas al bosque seco tropical, un bosque que tiene unas implicaciones en lo que tiene que ver con la preservación y la conservación de nuestras especies que muchas veces han sido olvidadas por la intervención de la mano del hombre. Este tipo de acciones deterioran completamente la naturaleza”, señaló el director del Dadsa.

Avendaño insiste que los parques urbanos buscan mejorar y brindar corredores ecológicos, creando microclimas agradables en una ciudad costera, en la que el clima está asociado, no solamente a la inclemencia del sol, sino también al tráfico de las diferentes corrientes de viento. “Este bosque ayuda a tener un equilibrio en la lucha contra la contaminación, asociada al uso de vehículos y demás”, agregó.

El Dadsa investiga la posible omisión de la empresa constructora en el cumplimiento de los permisos, la inobservancia de las condicionantes ambientales y los requerimientos que se tramitan ante otras instancias como las Secretarías de Gobierno y de Planeación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más