Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Desde el Foro Económico Mundial (WEF), en Davos – Suiza, Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, insistió en que el país no firmará nuevos contratos de exploración y explotación petrolera y gasífera, una postura que desde su aterrizaje en el gobierno ha causado controversia y distintas opiniones frente a lo que significaría esto para la seguridad energética del país.
“Decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso ha sido, por supuesto, muy polémico a nivel nacional. Pero para nosotros, esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático (…)”, fueron las palabras de la funcionaria durante un panel que tuvo lugar en el evento.
Como ella misma lo señaló, esa decisión ha desatado críticas por diversas razones, no solo porque toca las reservas de crudo con las que contará el país para el consumo doméstico, sino porque la exportación del petróleo es una de las principales fuentes de ingreso para la Nación. De otro lado, la mayor parte de la inversión extranjera directa, según han señalado desde la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), proviene de las actividades relacionadas con la exploración y la explotación.
De hecho, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, también tuvo su espacio en el Foro Económico y aprovechó para compartir las metas y las acciones que está ejecutando la compañía para alinearse con la transición energética. En ese mismo espacio, apuntó que la población seguirá creciendo y “vamos a necesitar gasolina, diésel, Jet, petroquímicos y gas de buena calidad”.
Hace menos de dos meses, Vélez presentó el balance tras revisar los más de 100 contratos de exploración y explotación que están vigentes. En ese momento, dijo sobre el gas que “si se suman las reservas probadas, probables y posibles y se agrega el desarrollo de los recientes descubrimientos Uchuva y el bloque integrado de evaluación COL – 5 (…) se garantizaría el suministro de esta importante fuente energética hasta más allá del año 2037. Y si se suman los recursos prospectivos actuales, se aseguraría el suministro hasta el año 2042”.
Sin embargo, expertos en hidrocarburos replicaron que no es posible asegurar que las reservas se duplicaron incluyendo en las cuentas aquellas existencias con el rotulo de “probables” y “posibles”, por lo que, hasta el día de hoy, hay incertidumbre con la política minero-energética.
Paralelamente, Ecopetrol planea reforzar este año sus tareas de exploración en países como Estados Unidos, Brasil y México, una campaña que, a juicio de analistas, es paradójica si se tiene en cuenta la apuesta del actual gobierno.
“Es paradójico porque la motivación de una política antiextractivista es el cuidado al ambiente y la descarbonización. Si las operaciones en el exterior son ambientalmente sostenibles, las que se hagan en Colombia para mantener nuestra autosuficiencia energética también lo son. El país debe extraer todos sus recursos mientras los tenga”, resaltó Inés Elvira Vesga, partner en Holand & Knight.
/EL COLOMBIANO