HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

la literatura peruana vuelve a ganar el premio alfaguara de novela

El escritor peruano Gustavo Rodríguez fue el ganador de la edición 26 del Premio Alfaguara de Novela por su libro ‘Cien Cuyes’, escogida por el jurado entre 706 obras que en esta ocasión se presentaron.

De ellas, 81 obras llegaron desde Colombia, en búsqueda de este galardón dotado con 175 mil dólares, que será publicada a partir del 23 de marzo en territorios como España, y que en el país, será presentada en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

‘Cien Cuyes’ es una novela tragicómica en la Lima de hoy que habla sobre las sociedades actuales, que suelen ser más longevas y a la vez, son muy hostiles con la gente mayor.

Gustavo Rodríguez lleva 25 años dedicado a la literatura, tras un paso exitoso por la literatura, quien escribió esta novela tras la pérdida de su suegro, y todo el ambiente de despedida y muerte que ha dejado la pandemia. Buscó presentar la dignidad que existe en el paso hacia la muerte.

Ha publicado novelas como ‘La furia de Aquiles’, ‘La risa de tu madre’, ‘La semana tiene siete mujeres’, ‘Cocinero en su tinta’, ‘República de La Papaya’, ‘Te escribí mañana’ y ‘Madrugada’ entre otros.

Desde el año 2006, cuando Santiago Roncagliolo logró este galardón con ‘Abril Rojo’, un escritor peruano no lograba este importante premio.

“Estamos en la época de una caducidad adelantada, y quería tocar ese tema en una novela, pero sin humor no podía tratarlo, porque sin él, este tipo de temas podrían generar rechazo”, comentó el escritor.

El Premio Alfaguara de Novela llegó a su edición número 26, contando con un jurado presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro y compuesto por el periodista y escritor español Javier Rodríguez Marcos, la editora y traductora argentina Carolina Orloff, el librero de Letras Corsarias, en Salamanca, Rafael Arias García, el escritor español Juan Tallón, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes.

EN LA NOVELA

En un barrio residencial de Lima con vistas al mar languidecen unos ancianos de clase acomodada. Frasia, acuciada por sus necesidades económicas, pues tiene que sacar adelante a su hijo Nico, se ha ido convirtiendo en compañía imprescindible para algunos de ellos. Si consiguiera juntar diez cuyes, podría empezar una nueva vida.

Todos los días cruza la ciudad en transporte público para asistir a Doña Bertha, que además de ayuda doméstica necesita un apoyo extra porque en los últimos tiempos anda baja de ánimo y casi no tiene contacto con su hija. Frasia es muy buena en eso, y es tanta la fama de su buen hacer que en poco tiempo empieza a trabajar, en el mismo edificio, para Jack Morrison, médico jubilado y viudo, aficionado al jazz y al whisky e inmerso en una soledad que le oprime el alma.

Algo más tarde también lo hará en la residencia del barrio, donde un grupo de residentes han formado una familia que se hace llamar ‘los siete magníficos’.

Sin embargo, a pesar de los cuidados de Frasia, para todos estos personajes los días siguen cayendo pesadamente en una rutina de medicamentos, comidas sosas a horas fijas, telefilmes, achaques y alguna que otra charla, en la que con frecuencia tienen muy presente el final de sus existencias. Frasia lo sabe, y también sabe que su estrecha relación y la confianza que ha logrado establecer con ellos acabará llevándola a una encrucijada.

En ‘Cien cuyes’ se dan la mano la soledad y el encuentro, las diferencias de clase y la capacidad de empatizar por encima de ellas, la incertidumbre ante el futuro y la tercera edad, el final de la familia y la dependencia. Y por encima de todo ello planea la necesidad humana tan esencial de encontrarle un sentido a la vida

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más