HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“No pasaré a la historia  por quitar las órdenes  de captura a criminales´: dice el fiscal Barbosa

El Gobierno pidió que se levanten las órdenes de captura contra 16 jefes del Clan del Golfo y los Pachenca, para emprender con ellos acercamientos de paz. 

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se volvió a pronunciar sobre el pedido que le hizo el Gobierno Nacional, a través del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, de levantar las órdenes de captura contra cabecillas del Clan del Golfo y los Pachenca.

Barbosa se mantuvo en firme en su posición y reiteró que no avalará el levantamiento de estas órdenes de captura contra 16 jefes de esas estructuras criminales y aseguró que sería un acto que iría en contra de la Constitución.

El jefe de la Fiscalía dejó claro que no se opone a la idea de paz total del presidente Gustavo Petro, pero aclaró que podría incurrir en un acto ilegal si accede a su pedido, pues considera que el camino del Clan del Golfo y Los Pachenca solo puede negociar bajo la figura de sometimiento.

 “Cuando nos solicitan levantar las órdenes de los jefes de esos grupos, que no tienen carácter político, no existen condiciones constitucionales. No fue por un capricho del fiscal Francisco Barbosa”, aseguró el Fiscal General en Blu Radio.

Tras volverle a decir que no, por tercera vez, al Gobierno en este asunto, Barbosa señaló que se mantendrá en firme en su decisión porque, según él, de hacer lo contrario, entraría en la historia de Colombia como el que evitó las capturas de los jefes criminales.

“No voy a pasar por la historia de este país como aquel que le validó, sin razones jurídicas y sin ningún tipo de consideración, la liberación a personas que, en este caso, son organizaciones criminales y también son los que han matado a los líderes sociales y a los reincorporados. No voy a firmar ningún tipo de solicitud”, apuntó el alto funcionario.

Previamente el jefe de la Fiscalía había rechazado este pedido en una carta enviada al Gobierno Nacional y luego aseguró que no está en la obligación de levantar estas órdenes de captura porque no es un “subalterno” del presidente de la República.

Además, señaló que, de hacerlo, incurriría en el delito de obstrucción a la justicia de Estados Unidos, ya que podría impedir así la extradición de sujetos que son buscado para que respondan por delitos relacionados con narcotráfico en territorio estadounidense.

Por su parte, en las toldas del Pacto Histórico han insistido en que el Fiscal General comete un error al ignorar el pedido del Mandatario porque, según ellos, Petro está facultado para hacer esta solicitud, según la recién reformada ley de orden público.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más