HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buses con calcomanía especial cobrarán menos a estudiantes

Un grupo de transportadores ha decidido sostener la tarifa diferencial para no afectar la movilidad de quienes deben desplazarse por grandes trayectos.   

Ante el anuncio de líderes del transporte público colectivo de la ciudad de no mantener la tarifa especial que, desde el 2013 cobija a estudiantes de las escuelas públicas, inició una preocupación a los padres de familia, toda vez que movilizar a sus hijos desde el próximo lunes, representaba un hueco en sus economías.

Sobre este tema en específico, la Secretaría de Movilidad confirmó que, así como hay un sector que no apoyará este subsidio bajo los argumentos de falta de recursos, efectos de la pandemia, desequilibrio financiero, también hay entre los 655 buses y busetas, otro sector que ha manifestado su intención de sostener la tarifa especial, la cual, está $400 por debajo del valor pleno.

Ernesto Castro, jefe de la cartera de Tránsito, señaló que han dialogado con miembros del gremio que aseguran que esta es una manera de contribuir con la educación de los más de 89 mil menores en Santa Marta. A su vez explicó que no todos van a cobrar menos del valor estipulado en el Decreto 211, que fija el precio por recorrido de $2.300 en los vehículos no climatizados y $2.400 en los que tienen aire. Castro puntualizó que un adhesivo especial acreditará si el bus tiene o no en cuenta la condición de estudiante del pasajero.

“Así como hay unos que dicen que no van apoyar el tema de la tarifa diferencial, también hay otros que dijeron que sí por su carácter social. Los buses dispondrán de unos stickers para que el estudiantado cuando vea esta alerta, sepa que allí va a tener un beneficio en su pasaje. El conductor o propietario que no quiera portar esta calcomanía no se le puede obligar, porque en la actualidad es una cuestión de voluntad de estos actores. La meta es incentivar a los muchachos a que tomen la flota que tenga la marcación”, mencionó el funcionario.

Este pronunciamiento se da en el marco de la reglamentación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), aprobado en diciembre del año pasado en el Concejo mediante proyecto de acuerdo. Este colchón servirá para subsidiar, además, a    discapacitados, adultos mayores y estudiantes universitarios, que hoy no reciben el apoyo en el transporte público colectivo. Si bien, el FET aún no aplica, por lo menos ya hay un derrotero claro de cómo servirá a estas poblaciones.

Con este fondo la carga económica la tiene el Distrito, por lo cual la Alcaldía ya ha adelantado cuatro mesas técnicas con los actores involucrados. Jesús Escorcia, representante estudiantil de la Universidad del Magdalena y miembro del grupo interlocutor, dijo que hasta este momento han logrado que “la administración asumiera su responsabilidad con los estudiantes de educación superior y arrancar alimentando el FET con una base de 500 salarios mínimos legales vigentes y el 1% de las multas de tránsito que se logren recolectar”.

A su vez, piden que mientras queda en firme el fondo, las empresas que conforman el Sistema de Transporte Unificado (STU), pongan en marcha un plan piloto con zonas horarias específicas, que ofrezcan una solución temporal a la falta de recursos de cientos universitarios de los estratos más bajos.

“Todavía falta mucha tela por cortar. Convidamos a las instituciones educativas (universidades) para que hagan un aporte a esos fondos, dirigido a su población netamente. Sobre el plan piloto que ellos proponen, como Secretaría de Movilidad y el SETP estamos prestos a acompañarlos, pero es preciso que tengan en cuenta que esto es un tema de voluntades, las empresas son privados que no están obligados a dejar de percibir una cantidad de dinero”, agregó Ernesto Mario Castro.

El gobierno distrital ha puntualizado que todavía no hay una fecha exacta para que empiece a regir el FET, lo cierto es que las facultades entregadas por el Concejo permitirán en un futuro, no muy lejano, una amplia gama de subsidios de transporte para los samarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más