HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invima alertó sobre marca de whisky muy peligrosa

El Invima alertó a los ciudadanos sobre la marca de whisky conocida como Cowl’s, la cual por su elaboración es un riesgo para sus consumidores. 

Este trago, según la entidad, no cuenta con autorización sanitaria, pues incumple los artículos 7 (Rotulado o etiquetado permanente) y 12 (Registro sanitario), del Decreto 162 de 2021, motivo por el cual se considera como licor fraudulento.

Por esta razón, el Invima le solicita a los ciudadanos abstenerse de comprar este trago, pues puede acarrear problemas graves de salud.

“Se recomienda a los consumidores informar de manera inmediata al Invima o a las entidades territoriales de salud, si tienen conocimiento de lugares donde se elaboren, envasen, distribuyan o comercialicen estos productos, incluyendo las redes sociales”, trinó la entidad.

MÁS DE 40 MUERTOS 

Hay que recordar que por el consumo de alcohol adulterado durante las fiestas decembrinas, fallecieron 40 personas´

Teniendo en cuenta que una de cada cinco botellas de bebidas alcohólicas que se producen en el país no cuenta con los requisitos legales, no es inusual que la venta de licor ilegal. Lo inusual, es la cantidad de muertes.

En 2017, el Instituto Nacional de Salud reportaba que “entre el 2008 y el 2015 se presentaron 32 muertes debido a una intoxicación por metanol”. Y en junio 2020 el Instituto Nacional de Medicina Legal prendía alertas porque las intoxicaciones con metanol ya sumaban 26 muertes en todo el país. Antes esos datos, 40 muertes en menos de dos meses son un pico que ha alertado a las autoridades.

EL LICOR 

Sobre botellas con las etiquetas de las marcas Rey de Reyes (que es legal) y Cabañita (ilegal) la Secretaría de Salud también alertó sobre el whisky Old John ((legal).

Además el Invima ha emitido otra alerta sobre botellas de las marcas El parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtreme y Anís Cartujo (todas ilegales). Como es natural, recomienda no consumirlas.

En todas ellas han encontrado metanol, un tipo de alcohol altamente tóxico para los humanos y comúnmente utilizado en plaguicidas, plásticos, e incluso disolventes de pinturas. El consumo de ese alcohol puede causar pérdida de visión, danos en el sistema nervioso central, dificultades respiratorias e incluso muerte. En caso de haber consumido alcohol y presentar alguno de esos síntomas, se recomienda dirigirse a un centro de salud

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más