HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Petro está cometiendo el error de guerrillero´

El mandatario guatemalteco pidió además al Gobierno de Petro que las diferencias entre las naciones sean resueltas por la vía diplomática.   

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llamó a la cordura a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y le aclaró que el Ministerio Público de su país está investigando al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y en ningún caso se trata de una “persecución penal”.

Petro por su parte,  llamó a consultas a su embajadora en Guatemala después de que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país centroamericano advirtiera que pretende procesar a Velásquez por su papel al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entre 2013 y 2017.

“Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir”, dijo Giammattei en una entrevista con EFE en Madrid.

El presidente de Guatemala incidió en no “caer en el juego de Petro”, por varias razones.

La primera es que “a diferencia de allá (Colombia), hasta donde sé, y no me meto en los asuntos internos de los países, están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente durante el conflicto armado, allá ellos y su Justicia, en mi país si algo hemos procurado es la independencia de los poderes del Estado”.

Y “dentro de esos -los poderes del Estado-, la total y absoluta independencia y respeto total a las decisiones de los jueces y magistrados”. “Que puedo estar o no de acuerdo, es otro tema, pero mi obligación como ciudadano es respetar lo que los jueces y los tribunales dictan”, añadió.

Giammattei incidió en que lo que hay abierto contra Velásquez en Guatemala es un proceso de investigación, “que es muy distinto a un proceso de persecución penal. Sería bueno que alguien ilustre al señor Petro sobre la diferencia entre una y otra”.

“Hasta el momento no hay una orden de captura, hay un proceso de investigación y creo que se hubieran podido aclarar muchas cosas”, añadió.

El presidente de Guatemala indicó que como respuesta a la retirada de la embajadora colombiana en su país, ellos están haciendo lo mismo en Colombia. “La semana pasada recibí las cartas credenciales de la embajadora de Colombia que me mandó un mensaje del presidente Petro totalmente distinto a lo que ahora está declarando”, recordó.

Por eso, subrayó Giammattei, “yo llamaría a la cordura, esto es un problema que puede ser visto desde las cancillerías y cualquier explicación que requieran con mucho gusto se puede dar”.

Y descartó la idea de poder hablar con Gustavo Petro directamente: “Yo creo que es innecesario, en primer lugar porque él en campaña insultó a mi país y jamás pidió disculpas. De hecho en su toma de posesión la que nos representó fue la embajadora. Nadie del Gobierno fue”.

“En este caso le diría al señor Petro – tal vez el problema es que después de haber sido perseguido y traficante y todo no comprenda mucho la situación- , que retirar a los embajadores lo único que nos pone es al borde del rompimiento y yo quiero mucho a Colombia, la conozco desde hace muchos años, tengo un respeto absoluto por el pueblo colombiano. He estado allí cantidad de veces”, señaló el presidente de Guatemala.

200 AÑOS DE RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES 

El presidente de Guatemala argumentó que tras más de 200 años de relaciones diplomáticas, culturales y de cooperación “tirarlas al traste por un proceso de investigación que ni siquiera se sabe en qué va terminar es un absurdo”.

“Confío en que alguien le aconseje a Petro. Si el tiene una duda para eso están los cancilleres, las misiones diplomáticas, el poder a través de nosotros abrir el diálogo con las personas que llevan al cabo las investigaciones, porque a mí me agarraron por sorpresa”, dijo.

Pero “salir despotricando no beneficia a nadie, ni a él mismo”, concluyó Giammattei, que no quiso continuar la conversación sobre ese tema “para no cometer el error de ofender como nos ofendieron sin razón”.

“A veces en los temas en cuestión de relaciones entre países lo último que debe haber es una respuesta no pensada, no meditada. Si fuera así viviríamos en guerra todo el mundo”

¿Qué significar llamar a consultas al Embajador? 

Los Gobiernos de Colombia y Guatemala llamaron a consultas a sus correspondientes embajadores de esos países por la manifestación del Ministerio Público de Guatemala de abrirle una investigación penal al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por supuestos actos “ilegales y abusivos”.

La primera decisión la tomó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien rechazó el anuncio del Gobierno de Guatemala.

«Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta», expresó Petro en su cuenta de Twitter.

A continuación, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la decisión de llamar a la embajadora de Colombia en Guatemala, Victoria González Ariza.

Por dichas declaraciones, el Gobierno de Guatemala también tomó la decisión de llamar a consultas a la embajadora de ese país en Colombia, Reagan Vega.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes. En ese sentido, hemos decidido por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas», informó la Cancillería de ese país.

Y agregó: «Guatemala reitera el respeto de la institucionalidad democrática, del Estado de Derecho y de la separación de poderes, y hace un llamado para que el asunto se resuelva por la via diplomática y el diálogo».

¿QUÉ SIGNIFICA EL LLAMADO A CONSULTAS? 

Según el diccionario diplomático de la Cancillería de Colombia, llamar a consultas es la decisión que toma un Gobierno de llamar a un funcionario diplomático a que regrese a su país de origen para evaluar y dialogar sobre cierta situación en particular que permita tomar decisiones diplomáticas.

«Mecanismo del derecho diplomático mediante el cual un Estado acreditante ordena a su representante diplomático ante otro Estado que regrese a su país por un tiempo determinado. Se utiliza para mostrar públicamente que dicho Estado no está satisfecho con determinada situación que afecta sus relaciones con el Estado receptor», expresa el documento de la Cancillería.

Dicho llamado genera alerta entre dos países debido a que, teniendo en cuenta la gravedad del caso, las relaciones diplomáticas entre dos Estados pueden llegar a romperse.

«Cuando un Estado llama a consultas a su embajador en otro Estado, está enviando un mensaje muy claro en el sentido de que hay una situación preocupante que debe ser atendida. Si la situación no mejora, el llamado a consultas se puede convertir en el preludio para la suspensión o ruptura de relaciones diplomáticas», expresa el documento diplomático.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más