HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro va con toda en el Congreso y quiere tramitar 31 proyectos

El Gobierno de Gustavo Petro va con toda en su agenda legislativa de 2023 para aplicar una reformatón que incluye 16 nuevos proyectos de ley a radicar en el Congreso y el trámite de otros 15 que quedaron en curso desde 2022. Es decir: solo desde la bancada del Pacto Histórico se estarán moviendo 31 articulados diferentes.

Además, el Gobierno reclama a los congresistas que hacen parte de la coalición el hecho de haberlos ´atendido muy bien´. Un legislador dijo: ´ha repartido puestos más que Santos y Duque juntos. De tal manera que ahora el Gobierno saldrá a cobrar, y quien no vote, entonces que devuelva los puestos.´

Para poder cumplir con tan ambiciosa agenda legislativa, el Ministerio del Interior convocó a sesiones extras que inician el 6 de febrero para empatar luego con las ordinarias que están agendadas para el 16 de marzo. La prioridad número uno de esas citas será la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo que se radicará en febrero.

La ley de adición presupuestal también será presentada ese mes para determinar en qué se gastará el dinero extra que le entrará al Estado de cuenta de la reforma tributaria que se aprobó en 2022.

La reforma a la salud se radicará en febrero en el Senado y el Ejecutivo estima que para mayo estaría terminando su tránsito en el Capitolio con los debates en la Cámara de Representantes.

A la par de esa iniciativa tendrá que cursarse la segunda vuelta de la reforma política que aterrizará en la Comisión Primera del Senado en marzo y que, según los tiempos trazados por la Presidencia, terminaría su tránsito por el Congreso en junio.

Otros que necesitan segunda vuelta son los proyectos de ley de jurisdicción agraria y el texto de campesino como sujeto de derechos. Si los tiempos que trazó el Gobierno se cumplen, ambos estarían en cuarto debate para junio.

LOS PROYECTOS 

En el catálogo de prioridades aparecen dos articulados que no estaban en el radar de la opinión pública y que empezarán su proceso de socialización en febrero. Se trata de los proyectos de “ley de aceptación y responsabilidad penal” y el de “humanización penitenciaria” que estarán a cargo del Ministerio de Justicia, que por estos días está divulgando las bases de la propuesta del nuevo código penal.

La lista continúa, pues la Casa de Nariño pretende gestionar un código ferroviario, una normativa para el desmonte de vehículos, renovar el Código Nacional de Tránsito y establecer un régimen sancionatorio. Todas esas iniciativas serían debatidas este semestre en la Cámara de Representantes y el Senado.

Para marzo serán radicadas las reforma pensional y laboral y los tiempos trazados por la cartera del Interior que dirige Alfonso Prada indican que esos articulados estarían en cuarto debate para junio. De que se aprueben esos dos textos depende, en gran medida, que Petro pueda cumplir sus promesas de campaña.

En las prioridades legislativas están, además, la prohibición del fracking y la aprobación de un acuerdo de transporte entre Colombia y Venezuela. Incluso, el Ejecutivo volverá a insistir con la propuesta de Código Electoral, un articulado que en 2022 generó reparos hasta dentro del mismo Pacto Histórico.

No está claro en qué mes se presentará la propuesta de reforma a la educación, pero ese articulado aparece enunciado en los temas a tratar en el Capitolio durante 2023, contrario a lo que sucede con la reforma agraria de la que todavía no se conoce cuándo llegará.

Asimismo, en el paquete de prioridades que elaboró la oficina de Prada están el proyecto de ley sobre prácticas de entretenimiento cruel con animales (corridas de toros), la reglamentación del uso del cannabis y el cambio del nombre del Ministerio de Cultura.

Si bien esos 31 articulados que pretende mover el Gobierno en el Congreso están pendientes de debates, el Pacto Histórico y los partidos afines al proyecto político de Petro tienen la mayoría en el legislativo para sacarlos adelante. La reformatón llega en pleno año electoral.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más