HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno Petro, listo a pagar una costosa ‘cuenta de cobro’ al ELN

Tras la borrasca viene la calma. Y eso es precisamente el momento por el que estaría entrando el proceso de paz que desarrolla el gobierno de Gustavo Petro con la guerrilla del ELN, cuando están pendientes de volverse a sentar, pero en una reunión extraordinaria, para superar el impase de un cese al fuego bilateral que no fue pactado.

Esa equivocación del gobierno llevó a que el ELN impusiera las condiciones para este encuentro extraordinario, para lo cual dijo que servirá para dar “claridades para superar la crisis generada y la continuidad armónica del segundo ciclo”.

Y la cuenta de cobro precisamente la pasó el máximo jefe del ELN, Antonio García, quien hizo varias precisiones a la situación en que se encuentra la mesa en la actualidad tras el frustrado cese bilateral al fuego.

“Existe crisis en la Mesa por cuanto se incumplió procedimientos y se hizo público un supuesto acuerdo que no existió. Los errores y las crisis no son malos, evidencian que somos humanos y nos equivocamos. Por tanto, debe reconocerse el error y rectificarse”, señaló.

También considera que “el ELN no ha cometido dicho error, no sería bueno dejar pasar ese error del gobierno, es necesario hacerlo ver y rectificar. Para nada es una estrategia del ELN, menos estamos buscando cobrar cuentas”.

Y pese a que tiene claro que deben llegar a la mesa a reconocer el error, desde el gobierno se le quiere restar importancia a esa situación. Este martes el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se mostró confiado en que el camino a la paz real se retome.

“Saludamos y le damos la bienvenida a la delegación de paz del gobierno para los diálogos con el ELN hoy en Caracas. Confiamos en que el jefe de la delegación, Otty Patiño, el @ComisionadoPaz Danilo Rueda, @jflafaurie y todo el equipo logren, ahora sí, una paz REAL y DURADERA”, escribió desde su cuenta de Twitter el diplomático.

Por su parte la senadora y negociadora, María José Pizarro, igualmente se pronunció en ese sentido, es decir señalar que se debe reiterar en la salida negociada, lo cual no lo ha negado el ELN. Para Pizarro son tres los objetivos de la reunión, “reafirmar la voluntad de paz para encontrar esa salida negociada al conflcito con el ELN”.

Lo segundo, que es precisamente el motivo de la reunión según lo impuso el ELN, es “afinar los mecanismos de trabajo y de comunicación entre ambas delegaciones en especial entre ciclo y ciclo”.

Por último, según la senadora Pizarro, la reunión servirá para que se avance el frustrado cese bilateral al fuego que se apresuró a anunciar el gobierno al inicio de año.

BOGOTÁ (Colprensa).

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más