HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dina Boluarte esperará a los manifestantes para dialogar en Lima

 La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró que espera a los manifestantes que han anunciado que se desplazarán a la capital para «la toma de Lima» esta semana con el fin de dialogar sobre sus agendas, al tiempo que rechazó que sus líderes los lleven a las marchas de protesta y «a la muerte».

Durante la ceremonia de apertura del año jurisdiccional del Tribunal Constitucional (TC), la mandataria dijo saber que «quieren tomar Lima» entre este miércoles y jueves, según la información que circula en las redes sociales.

En tal sentido, Boluarte añadió que los llama «a tomar Lima sí, pero en paz, en calma» y que los espera «en la casa de Gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen» porque ellos -aseguró- «saben que la agenda política, que están planteando, es inviable desde el Ejecutivo».

La jefa de Estado aludió de esta forma a los reclamos de las manifestaciones para que renuncie al cargo, llame a elecciones generales inmediatas, cierre el Congreso y convoque a una asamblea constituyente.

Boluarte le pidió al gobernador regional de Puno, una de las regiones que concentraron las protestas de este mes y se niega a dialogar con el Ejecutivo, trabajar conjuntamente para «defender la democracia» y que «no sigamos polarizando el país».

Agregó que los líderes de las protestas también tienen «la obligación de llamar a la calma, a la paz, no estar llevando a nuestros hermanos a estas marchas de protesta y a la muerte».

«No queremos esa sangre, que han dicho que correrán ríos de sangre. Basta, calma», expresó Boluarte.

La jefa de Estado participó en la ceremonia del TC junto a los representantes de todos los poderes del Estado e instituciones públicas, ocasión en la que reiteró su reconocimiento al Constitucional por haber rechazado, «de manera firme y sin ambages», el fallido golpe de Estado que hizo su antecesor Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre que, en su opinión, pretendió llevar al país «al desorden y la anarquía».

Con respecto a su gestión en el Ejecutivo, Boluarte afirmó que los ciudadanos esperan «una transición democrática y ordenada», hasta las elecciones generales en 2024, y que su deber es garantizar unos comicios «libres y transparentes» .

En ese sentido, aseguró que seguirá impulsando «un camino por la paz para todos los peruanos» y les pidió a los ciudadanos que salen a manifestarse pacíficamente en Puno, Cuzco y Arequipa, entre otras regiones, que expongan sus agendas pendientes porque saben «que hay necesidades que no se han resuelto a través de la historia».

Hasta el momento, 41 manifestantes y un policía han muerto en las protestas, así como 8 personas más que han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y vías de comunicación.

/La fm

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más