HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Essmar-EPM tuvieron un comportamiento cínico´: dice director del Dadsa

Mientras tanto la próxima semana la autoridad ambiental formulará cargos por la contaminación en El Rodadero 

El proceso sancionatorio ambiental que sigue el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), contra la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar), regentada por EPM, por el vertimiento de aguas residuales al canal Las Iguanas en El Rodadero y el colapso del sistema de alcantarillado del balneario, toma un nuevo curso, pues, una vez superada la etapa de notificación e indagación preliminar, la semana entrante tendrá lugar la formulación de cargos.

Según Jaime Avendaño, director del Dadsa, la entidad se ha percatado sigilosamente de cumplir el debido proceso, por lo cual, al tiempo que la Essmar – EPM conozca las presuntas irregularidades de las que serían responsables, tiene 30 días para presentar sus respuestas o descargos. En este sentido, la autoridad ambiental de Santa Marta espera que el caso sea decantado en los próximos dos meses.

 “Todos sabemos de dónde provienen esas aguas, y por deducción lógica sabemos de la carga contaminante, por lo que la descarga fue puntual, no fue en un intervalo de tiempo que nos permitiera a nosotros recoger la muestra y llevarla a un laboratorio certificado. Ellos no articularon con nadie, no tuvimos la oportunidad de tomar acciones para evacuar las zonas de baño, porque la empresa no informó, siendo esto lo más grave. El proceso va en firme y por buen camino. Créanme que podrá haber sanciones”, aseguró Avendaño.

Por otro lado, el director del Dadsa, desmintió las precisiones que entregó la Essmar- EPM  a través de un comunicado en donde buscan desvirtuar el rechazo  e indignación social por la caída de aguas de ‘caca’ al cuerpo hídrico en mención. En el documento la compañía precisa que está “comprometida en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, con los que busca contribuir a la calidad de vida y bienestar de la comunidad y el cuidado ambiental”.

El funcionario insistió que la Empresa de Servicios Públicos, gerenciada por el conglomerado paisa, puso en riesgo la salud de los miles de bañistas y fue irresponsable al utilizar el acuífero como sumidero o cloaca ante una contingencia, dado que el canal está protegido desde 2013 y reivindicado en el POT 2020.

 “Es un hecho que ante el rebosamiento de aguas residuales por varios manjoles, la empresa a través de la subgerente, que estaba en el punto de la emergencia, cogió el agua de mierda y la llevó a Las Iguanas, un humedal de protección y manejo ambiental, sin importar que había gente cerca en la zona directa de baño, quienes tuvieron contacto con ese líquido. ¿Cuál es la responsabilidad y compromiso con la comunidad de la que tanto hablan? La Essmar no le avisó a los bañistas para que salieran mientras echaban esa agua, por lo menos», enfatizó el director.

Asimismo, hizo hincapié en que, «esta acción da certeza del descuido en todo el proceso de planificación que evita que este escenario se presente. Está prohibido tirar aguas sucias a las calles y cuerpos de agua… Le pregunto a EPM ¿Si esto pasara en Medellín, echar agua de mierda al río Medellín, que les pasaría a ustedes? ¿Por qué no nos tratan como a los ciudadanos de esa ciudad? Nosotros no somos menos que ellos. No es justo que en la época turística permitieran este desastre».

El jefe del Dadsa acotó que dicha incompetencia de la Essmar-EPM, no sólo genera un impacto ambiental en la ciudad, sino que además pone en riesgo a las especies anfibias y marinas y a miles de turistas. Este episodio afecta la imagen que ha posicionado a Santa Marta como el principal destino turístico del país, provocando una afectación a las 35 mil personas que derivan su sustento de la explotación de esta actividad económica, que anualmente deja grandes dividendos en el comercio, restaurantes y el sector hotelero de la capital del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más