HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Gobierno Nacional comienza a tener crisis por nombramientos cuestionados

En lo que lleva la administración del presidente Gustavo Petro, en diferentes entidades del Gobierno Nacional se han evidenciado diferencias y molestias con algunos funcionarios nombrados en el ejecutivo.

En las últimas horas se dio a conocer que en el Ministerio de Minas y Energía, las notorias y relevantes diferencias entre la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, llevaron a que a esta última se le pidiera su renuncia.

En un comunicado de prensa el Ministerio se refirió al caso y aunque no confirmó la salida de Ruíz, sí reconoció que se están haciendo ajustes en la cartera.

«Como parte de los procesos de ajuste definidos para acelerar la transición energética y lograr el diseño de su hoja de ruta se están haciendo AJUSTES en algunos cargos directivos y de coordinación del Viceministerio de Energía pues se trata de áreas clave para el programa de Gobierno del Presidente Gustavo Petro», informó el Ministerio.

Y se reitera: «Buscamos que el equipo de trabajo esté claramente alineado con LAS METODOLOGÍAS y metas de la cartera en cuanto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación de comunidades energéticas (…)».

Hasta el momento ni Vélez, ni Ruiz se han referido a la situación que evidencia fallas en la comunicación y trabajo en el Ministerio que ha sido enfático en asegurar que se trabajará siempre a favor de lograr la transición energética.

En el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) también se cuestionó las funciones que estaba ejerciendo Margarita Montilla Herrera, hasta el momento subdirectora del Dapre y quien actualmente es investigada.

Montilla renunció a su cargo en las últimas horas debido a que la Fiscalía General la vinculó a un nuevo hecho de corrupción por presuntas irregularidades en la contratación de la Ruta del Sol III.

El secretario general de la Presidencia de la República, Mauricio Lizcano, confirmó que Montilla saldrá del cargo el próximo 14 de enero: «La Dra Margarita Montilla presentó renuncia el día de ayer. La hemos aceptado a partir del 14 de Enero para garantizar un debido empalme».

En otra entidad en donde se han cuestionado los nombramientos, empezando por su directora, es en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) con Concepción Baracaldo, quien confesó que no tiene experiencia en niñez y que la primera Dama, Verónica Alcocer, le ofreció el cargo.

“Nos conocemos. Somos vecinas. Hace mucho tiempo que yo la conozco a ella, y a Gustavo lo conozco porque los dos estudiamos en Zipaquirá y lo conozco desde que estábamos en el bachillerato”, afirmó la directora del Icbf a Caracol Radio.

También se han conocido renuncias como la de José Antonio Parrado quien se estaba desempeñando como secretario general del Icbf pero renunció a su cargo después de cerca de tres meses de gestión, cargo que fue cuestionado debido a que habría sido nombrado por la cercanía que tenía con Baracaldo.

A la entidad también renunció en las últimas semanas Juan Carlos Urrutia, quien era el subdirector de la entidad.

/COLPRENSA 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más