HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía imputarán a 9 exfuncionarios de ANI

CASO ODEBRECHT 

En los próximos días la Fiscalía imputará a nueve exfuncionarios de Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por irregularidades en el caso Odebrecht. 

Se trata del exdirector de esa entidad, Luis Fernando Andrade, el entonces vicepresidente ejecutivo y actual director de Cambio Radical, Germán Edmundo Córdoba, y los miembros del Comité Asesor de Asuntos Contractuales: Margarita Montilla, Camilo Andrés Jaramillo, Poldy Paola Osorio, Andrés Figueredo Serpa, Juan Gabriel Cisneros, Eggna Dorayne Franco y Alberto Barajas.

Lo anterior porque presuntamente tramitaron y suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos esenciales, el otrosí No. 5 al Contrato de Concesión No. 007 de 2010, para la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena.

Los delitos que les serán imputados son: celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.

Con estas imputaciones el ente acusador anunció que se cierra el capítulo de las judicializaciones en el caso de la Ruta del Sol III.

Según el ente acusador, estas nueve personas deberán responder por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.

Además, el ente acusador indicó que con estas imputaciones la Fiscalía cierra el capítulo de las judicializaciones en el caso de la Ruta del Sol III, pues que ya se han adelantado otras investigaciones por esos mismos hechos y han comparecido ante la justicia empresarios que prestaron sus compañías como vehículos financieros para cometer ilícitos.

Entre esos empresarios que ya han sido procesados están Leonardo Castro y Francesco Stopponi, representantes de Yuma Concesionaria, quienes según la Fiscalía habrían subcontratado los estudios y diseños en la fase III con la empresa Consultores Unidos. Por esto enfrentan un proceso penal, que está en audiencia preparatoria de juicio, por interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de particular.

Así mismo, Eduardo José Zambrano Caicedo, represente legal de la empresa Consultores Unidos, quien mediante principio de oportunidad aceptó su responsabilidad en actos irregulares y haber pagado a través de factura ficticia a la empresa Megaland.

Y Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante legal de la empresa Megaland, quien fue condenado por falsedad en documento privado por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín, el 14 de mayo de 2018.

Finalmente, el ente de control indicó que en los últimos dos años se ha explorado el entramado de corrupción de la multinacional brasileña en Colombia para identificar frentes investigativos que no se habían tenido en cuenta, en ese sentido, en los últimos 33 meses se han hecho o están en proceso 31 imputaciones y se han obtenido 10 sentencias condenatorias contra funcionarios públicos, empresarios y ciudadanos de otros países.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más