HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Procuraduría advierte posible parálisis del Estado

POR CAMBIOS EN CONTRATACIÒN 

Un nuevo problema le surgió a la decisión del gobierno nacional de prohibir desde mayo los contratos de prestación de servicios en las entidades públicas. Sumado al llamado del propio Ministerio de Trabajo que no hay recursos, ahora la Procuraduría General de la Nación advirtió de una posible parálisis en gran parte del Estado. 

Así lo expresó la procuradora Margarita Cabello, en una circular enviada a los Ministerios en donde dice que esos cuatro meses para formalizar los contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión resulta escaso, por lo que solicitó agotar las diversas instancias para ajustar las plantas de personal y evitar que la falta de funcionarios genere una parálisis del Estado en todos sus niveles.

La circular, enviada además a las entidades del sector central y descentralizado de la rama ejecutiva, se pide a las autoridades públicas dar cumplimiento a los preceptos constitucionales, legales y reglamentarios requeridos para materializar el Plan de Formalización del Empleo Público en Equidad 2023, en aras de garantizar el derecho al trabajo en condiciones dignas, y ateniéndose a lo dispuesto en diversos fallos proferidos por las Altas Cortes del país.

Se precisa que “no se puede dejar a las entidades sin el personal necesario e idóneo para atender la demanda de los servicios que prestan a la ciudadanía”, e indicó que los entes territoriales disponen de autonomía para adelantar los trámites en materia de plantas de personal.

La entidad resaltó las observaciones y recomendaciones que a propósito del tema realizó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, dirigidas al secretario jurídico de la Presidencia, todas ellas encaminadas a la defensa del trabajo decente en el sector público.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más