HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Emiten alertas por fallas en la planta de aguas residuales PTAR en Tunja

Debido al alto grado de contaminando que está causando en el río Jordán y el embalse La Playa, la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta por la insuficiente operación de la Planta de Tratamiento de Aaguas Residuales -PTAR-.

Según el informe presentado por el Ministerio Público, luego de una visita técnica preventiva, evidenció que en el PTAR de Tunja solo funcionan dos de sus tres módulos construidos, uno sin operar por presuntos problemas legales.

“Esta situación ha ocasionado que el sistema no alcance a tratar la totalidad de las aguas residuales generadas por el municipio de Tunja que son 400 litros/seg, ya que actualmente vierte al río Jordán, alrededor de 240 litros/seg., de aguas sin tratamiento”, informa la Procuraduría.

También advirtió la entidad que el embalse de La Playa fue construido con la finalidad de regular las aguas provenientes del río Jordán, controlando las crecientes en invierno y regulando su flujo de aguas en verano en beneficio de los agricultores que dependen del riego distrital. Sin embargo, se advierte que el embalse presenta un alto grado de contaminación, recibiendo por lo menos el 60% de los aportes de agua residuales domésticas en Tunja.

Igualmente, el informe del ente de control advierte que el embalse se convirtió en un acumulador de materia orgánica, de vertimiento industrial, basura y sedimento proveniente desde el nacimiento del río Jordán.

“Esta contaminación se convirtió en el alimento de un buchón de agua, por los nutrientes de la excesiva carga de materia orgánica acumulada. La biomasa del buchón, capaz de duplicarse en un mes, forma densas colonias flotadoras, densas alfombras impenetrables y además otro problema de tipo socio-ambiental, siendo hospedero de larvas de mosquito y zancudo, ocasionando problemas ecológicos y posibles afectaciones a la salud”, explica.

Por lo anterior, El Ministerio Público envió este informe a la Fiscalía, la Contraloría, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Tunja y el director de Corpoboyacá para implementar acciones encaminadas a una solución definitiva para garantizar la salud de los habitantes aledaños.

BOGOTÁ (Colprensa). 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más