HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Suben a 33 las muertes en accidentes de tránsito

Por las carreteras del país se han movilizado más de 4.2 millones de vehículos. 

Según el último reporte de movilidad entregado por la Dirección de Tránsito y Transportes (DITRA) de la Policía Nacional, con corte a las seis de la tarde de este lunes se registraron 100 siniestros viales, que dejan un saldo de 143 lesionados y 33 fallecidos.

Pese a lo preocupante de estas cifras de accidentalidad, lesionados y fallecidos si se compara con el año pasado, estas reflejaron un comportamiento positivo, debido a que en el mismo periodo del año anterior se registraron 370 siniestros viales, una reducción del 73 %, por lo tanto la cifra de lesionados paso de 442 a 143 y fallecidos de 75 a 33.

Con el objetivo de garantizar el retorno seguro, más de 6.000 uniformados se encuentran desplegados en las principales vías del país realizando los respectivos controles.

Según el balance, se realizaron 11.726 pruebas de alcoholemia, de las cuales 73 arrojaron resultado positivo, lo que representa una disminución del 41% frente al mismo periodo de 2022, donde se registraron 123 pruebas positivas.

En cuanto a los comparendos realizados, el informe detalla un total de 3.718, una diferencia de 1.371 al año anterior, cuando se realizaron 5.089. Entre las infracciones más comunes de los viajeros se relacionan con no portar la licencia de conducción, no tener al día la revisión tecno-mecánica, Soat vencido y transporte informal.

De esta manera se va cerrando el plan retorno de este puente de reyes, hasta las seis de la tarde de hoy a nivel nacional se movilizaron 4.256.212 vehículos en este último día de plan retorno; por el departamento de Cundinamarca se ha reportado un flujo de 1.118.170 vehículos.

LLAMADO A  CONDUCTORES 

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hizo un llamado a las personas para que conduzcan con precaución en esos momentos, y así prevengan verse involucradas en siniestros viales. Al movilizarse en un vehículo bajo condiciones de lluvia la visibilidad disminuye, de ahí la importancia de reducir la velocidad para que los conductores tengan tiempo y espacio para frenar ante alguna situación de riesgo en la vía.

La Agencia dijo también  que un óptimo funcionamiento del vehículo también ayuda a prevenir siniestros viales en condiciones bajo la lluvia: “Es importante que los conductores siempre estén concentrados mientras manejan. Ahora, si el desplazamiento será bajo lluvia o niebla, es fundamental asegurarse que las llantas no estén lisas, y revisar el estado de frenos, limpiabrisas, y desempañadores. Tener todos estos elementos en perfecto estado ayuda a movilizarse con mayor seguridad”, explicó Lota.

La ANSV hace las siguientes recomendaciones básicas para que los conductores tomen precauciones frente al volante en época de lluvias:

  • Antes de prender y arrancar el vehículo, revisar el líquido de frenos y verificar que las llantas no estén lisas. Una llanta lisa reduce el agarre efectivo y es un riesgo.
  • Revisar que el limpiabrisas tenga líquido suficiente y sus escobillas no estén desgastadas. Hay que recordar que con la lluvia, niebla o granizo se reduce considerablemente la visibilidad.
  • Confirmar que todas las luces externas del vehículo prendan, estén limpias y funcionen perfectamente. Cuando llueve es importante ser visibles para otros conductores, pero también se debe tener en cuenta que el mal uso de las luces altas podría generar falta de visión en los demás, y por consiguiente ocasionar siniestros viales.
  • Reducir la velocidad y aumentar la distancia para frenar cuando empieza a llover.
  • No realizar maniobras peligrosas o movimientos bruscos con el volante.
  • Evitar movilizarse por vías con lodo, arroyos o carreteras inundadas, pues el vehículo podría perder estabilidad y capacidad de agarre sobre el asfalto.
  • Respetar siempre las señales de tránsito.
  • En caso de que tenga que detenerse en la vía por avería o por otra circunstancia, encender las luces estacionarias o de parqueo.

Ante cualquier situación que afecte el normal funcionamiento de su vehículo bajo la lluvia, haga uso de su póliza de seguro y solicite la asistencia de un experto o el servicio de grúa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más