HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian venta de huevos de iguana en vías del Magdalena

Ambientalistas, conductores y turistas, que transitaron ayer por la Troncal piden intervención de las autoridades tanto de parte de Corpamag como la Policía Nacional. 

Regresó la ilegal práctica de la venta de  huevos de iguana, los cuales vienen siendo comercializados en plena Troncal del Caribe.

Así lo denunciaron varios usuarios de las vías en la carretera que comunica a Santa Marta con Barranquilla. Al parecer, vecinos de las mismas localidades que colindan con la Troncal del Caribe, estarían saliendo a la vía, a vender los huevos de iguana.

“Uno no puede tomar fotos porque te pueden coger el carro a piedras, pero si Corpamag y la Policía Nacional quieren actuar, ahí están ellos vendiendo los huevos de iguana”, manifestó Felipe Rojas, viajero.

En las carreteras de la región Caribe son constantes las incautaciones de huevos de iguana, pero los traficantes rápidamente quedan libres ante el débil sistema judicial, mientras la masacre de estos animalitos se perpetua, especialmente para las fiestas patronales de una región que está de fiesta todo el año.

UN NEGOCIO LUCRATIVO 

Según manifiestan vecinos de Ciénaga, cada iguana puede producir alrededor de 30 huevos, y los cazadores que las atrapan en su medio natural, hacen una abertura con cuchillo en el estómago, para extraer los huevos, a veces las cosen o las dejan con la herida abierta.

“De las iguanas que atrapan y son sometidas a este tipo de procedimientos, sólo el 10 por ciento se recuperan, las demás mueren. Las que viven quedan estériles para toda su vida, agregan las autoridades”, indicó.

El oficial agregó que el Código Penal Colombiano hace referencia al delito de aprovechamiento de los recursos naturales renovables, en el artículo 328.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más