HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Promueven que algunos sitios adopten nombres de personajes de obras de Gabo

En Aracataca desde hace muchos años debería haber existido en el Mercado una calle de comercio cárnico que lleve el nombre de los ‘Hermanos Vicario’, o una esquina de comercio que se llame Melquiades; así lo describen varios cultores del municipio, quienes confían en un proyecto que fue presentado por la Alcaldía Municipal. 

Según el alcalde Luis Emilio Correa, se tiene previsto, a través de una mesa técnica y de concertación cultural para que las calles y sitios emblemáticos de su municipio adopten nombres de personajes de las obras de Gabriel García Márquez y así generar más desarrollo turístico.

La iniciativa busca construir un proyecto de la mano de instituciones públicas, privadas, sectores artísticos, académicos, entre otros, para que las calles, plazas y diferentes sectores de la tierra nobel, tengan monumentos alusivos a su hijo ilustre, y comiencen a consolidar y aprovechar el legado del maestro Gabriel García Márquez, como epicentro natural de su obra cumbre, y como materia prima para generar oportunidades, desarrollo social y arquitectónico.

El primer paso tiene como objetivo convocar propiamente a los gestores culturales del municipio, artistas, comercio e instituciones como el Ministerio de Cultura y sus proyectistas, secretaría de Turismo Departamental. Además, gremios como Cotelco Magdalena, el Sena, la Coordinación de Cultura Municipal, gremio gastronómico de Aracataca, empresarios, guías turísticos, entre otros.

Lo anterior, para que entre todos, den ideas y los aportes necesarios, para que en equipo y sin distingos de clases, e ideología política, religiosa, sexo y nivel cultural; se pueda lograr hacer realidad el sueño de todo un pueblo, que se cansó de vivir Cien Años de Soledad y que reconoce la importancia de su hijo ilustre y el valor cultural que generaría apropiarse como municipio, de ese gran legado que les dejó el creador del mítico ‘Macondo’, e hijo ilustre de esta emblemática tierra magdalenense llamado Gabriel García Márquez.

Con esta gran iniciativa, el alcalde de los cataqueros se apunta un gran logro nacional e internacional, que será de gran trascendencia, posicionamiento y proyección turística del municipio, que puede atraer inversión extranjera y que además quedará grabada para la historia cultural y literaria de este territorio, inspirador del fantástico mundo de las mariposas amarillas y del renombrado Macondo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más