HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Chile da su apoyo ´irrestricto´ al proceso de paz de Petro con el Eln

El presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que su gobierno mantiene el respaldo “irrestricto” a los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, que en las últimas semanas entró en un momento de crisis por el cese al fuego bilateral. 

“Reiteramos el apoyo irrestricto de Chile como país garante de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional”, indicó el mandatario chileno en una declaración conjunta tras la reunión con Gustavo Petro.

La declaración de Boric se da en medio de un mensaje de la guerrilla del ELN, donde señalan que las conversaciones de paz pasan por una crisis generada por las declaraciones del presidente Petro, el pasado 31 de diciembre, sobre el cese al fuego bilateral, sin consultar al grupo armado.

Durante el encuentro de este lunes en el Palacio de la Moneda, en Chile, a donde llegó Gustavo Petro en horas de la mañana, ambos mandatarios también abordaron temas como la Paz total y la activa participación de Chile como único país latinoamericano en el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia.

RESPALDO A BRASIL 

Los presidentes de Colombia y Chile también mostraron su solidaridad con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y reiteraron el apoyo al Gobierno de Brasil, luego de los hechos ocurridos el pasado domingo, cuando manifestantes cercanos al expresidente Jair Bolsonaro se tomaron los poderes del país sudamericano.

Petro y Boric mostraron su rechazo al intento de sectores antidemocráticos de desconocer la legitimidad de la última elección presidencial brasileña y acordaron trabajar, junto a otros países de la región, en los foros multilaterales y a través de los mecanismos que prevé la institucionalidad regional en el fortalecimiento de la democracia en la región.

“No puede haber matices (…) Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también, y no pueden ser relativizadas ni obviadas”, indicó Boric desde el Palacio de la Moneda, al tiempo que pidió “con urgencia” la convocatoria de una reunión de la Organización de Estados Americanos “para que el resto de los países se pronuncien al respecto”.

LA CELAC 

Durante el encuentro, también se abordó el tema de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde reconocieron la necesidad de avanzar en la integración regional, con el fin de abordar los desafíos que enfrentan América Latina y El Caribe, para trabajar conjuntamente en el diseño de una agenda común que pueda responder a la actual crisis económica mundial.

También reconocieron el papel que le corresponde a la Celac como promotor de convergencia y coherencia entre los organismos y mecanismos subregionales, y expresaron su deseo de que, en la próxima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, a realizarse el 24 de enero en Buenos Aires, se pueda fortalecer este mecanismo.

DERECHOS HUMANOS Y MIGRACIÓN 

Frente a los derechos humanos, ambos mandatarios manifestaron su compromiso con los Sistemas Universal e Interamericano de protección; así como se comprometieron a trabajar conjuntamente en vista de avanzar en el proceso de mejoramiento del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También se comprometieron a promover un diálogo entre ambos países, con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas en el cumplimiento de las recomendaciones, los acuerdos y las sentencias en materia de derechos humanos.

Sobre el tema de migración, se comprometieron a continuar la negociación de un instrumento bilateral para el efectivo traslado de personas condenadas, para que sea suscrito durante este año entre los Ministerios de Justicia de ambos países.

También acordaron celebrar la IV Reunión de la Comisión de Asuntos Consulares y Migratorios durante octubre de 2023, en Santiago, y destacaron la importancia de esta instancia como espacio bilateral especializado en materia de gestión migratoria y cooperación conjunta.

OTROS TEMAS DE LA REUNIÓN 

Gustavo Petro y Gabriel Boric también acordaron estudiar un instrumento para hacer un acuerdo en materias aeroespaciales, con transferencia tecnológica y de capacidades para usar en temas medioambientales, catastro multipropósitos, cultivos ilícitos y tierras.

Frente a las energías renovables no convencionales, reafirmaron la voluntad de fomentar la cooperación energética entre ambos países, con miras en avanzar en la aceleración de la Transición Energética, mediante el desarrollo e incorporación de las energías renovables en las matrices energéticas, en particular el hidrógeno verde.

También acordaron realizar, durante el primer semestre de 2023, en Colombia, la XI reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica de Cooperación Chile-Colombia, para definir un Programa bilateral de Cooperación para el periodo 2023- 2025./Colprensa  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más