HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Papa alerta del debilitamiento de la democracia en América Latina

El Papa ha alertado de la «creciente polarización política y social» que debilita la democracia y ha instado a superar «siempre la lógica partidista» al recordar lo sucedido «en las últimas horas en Brasil», después de que cientos de seguidores bolsonaristas asaltaran las instituciones del país, y también lo ocurrido recientemente en Perú o la «preocupante» situación en Haití. 

«Pienso en las diversas crisis políticas en distintos países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales –ha dicho mencionando expresamente lo sucedido en Brasil, Perú y Haití–. Debemos superar siempre la lógica partidista y trabajar por la construcción del bien común».

En su tradicional discurso ante los embajadores acreditados ante la Santa Sede, Francisco ha repasado la situación internacional y también mencionado las crisis de Siria, Israel y Palestina, la República Democrática del Congo, el Cáucaso meridional, Yemen y Etiopía.

«Debo reiterar que la posesión de armas atómicas es inmoral», ha manifestado tras subrayar «una preocupación particular por el estancamiento de las negociaciones para el reinicio del (…) acuerdo sobre el programa nuclear iraní» y el «deseo de que se pueda llegar cuanto antes a una solución concreta para garantizar un futuro más seguro».

En el tradicional discurso de inicio de año, ha señalado, como ya ha hecho en otras ocasiones, que está en curso «la tercera guerra mundial de un mundo globalizado» y que «los conflictos implican a todos», como se puede ver en la guerra de Ucrania con efectos en «regiones enteras, incluso fuera de Europa, por las repercusiones en el campo energético y la producción de alimentos, sobre todo en África y en Oriente Medio». El Pontífice ha vuelto a pedir el fin del conflicto.

Para el Papa, el actual conflicto en Ucrania ha hecho más evidente la crisis del multilateralismo, que necesita «un profundo replanteamiento». «Esto requiere una reforma de los órganos que les permitan funcionar para que representen verdaderamente las necesidades y preocupaciones de todos los pueblos, evitando procesos que den peso a unos en detrimento de otros. Entonces no se trata de construir bloques de alianzas, se trata de crear espacios de diálogo entre todos», ha explicado el Papa, advirtiendo contra la deriva del «totalitarismo ideológico» y las «formas de colonización ideológica» y pidiendo que se vuelva «al diálogo, la escucha mutua y la negociación».

DEFENSA DE LAS MUJERES 

Del mismo modo, ha denunciado «en muchos países, las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda clase» que «son objeto de violencia y de abusos, y se les niega la posibilidad de estudiar», y, en particular citó a las mujeres afganas e iraníes. «Es inaceptable que una parte de la población quede excluida de la educación, como está ocurriendo con las mujeres afganas», ha clamado el Papa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más