HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA declara en cuarentena 4 municipios del Magdalena

 Cuatro municipios del Magdalena permanecen en cuarentena decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ante la presencia de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad. Los municipios a los que se les aplicó la cuarentena sanitaria  son El Retén, Pivijay, Aracataca y Fundación.

Durante este tiempo, se ha venido realizando la vigilancia epidemiológica correspondiente en dichas localidades con el fin de establecer los métodos diagnósticos, así como las medidas sanitarias, de control y de erradicación adicionales que sean necesarias para mantener el estatus de país auto declarado libre de la enfermedad, reconocido por la OMSA.

LA PROCURADURÍA 

Por su parte, el Ministerio Público referenció que la solicitud se realizó en ejercicio del seguimiento preventivo y de control de gestión que viene realizando, ante la declaratoria de estado de Emergencia Sanitaria en el Territorio Nacional emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, por la detección de la presencia de la Influenza Aviar en algunos municipios de la Costa Caribe.

En la comunicación enviada a la Ungrd, la Procuraduría también refirió que, en reunión realizada el pasado 23 de diciembre de 2022 con la Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la doctora Deyanira Barrera León, quien presentó el estado actual de desarrollo de la Influenza Aviar en el país, se determinó la relevancia capital de potencializar las actuaciones de prevención y control con el concurso de la entidad encargada de orientar y coordinar la gestión del riesgo en todo el territorio nacional.

Por último, la Ungrd deberá informar a la Procuraduría las acciones que desde su misionalidad y los instrumentos de la Ley 1523 de 2012, se han adelantado para evitar una mayor propagación y preservar el estado sanitario del país.

La Procuraduría General de la Nación exhortó convocar un Puesto de Mando Unificado, PMU, con las instituciones y autoridades competentes, que permita la formulación de acciones para la prevención y control de la Influenza Aviar en el país y en el Magdalena.

El llamado fue hecho al director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Javier Pava Sánchez, con el fin de evitar su propagación a la población, o explotaciones industriales avícolas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más