HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuatro muertes violentas en el Magdalena, y Santa Marta con cero crímenes

El primer fin de semana del mes enero del año en curso (2023) en el departamento del Magdalena se empieza a posicionar como uno de los menos violentos en la región Caribe. En esta jurisdicción del país, hasta el cierre del día de ayer, solo cuatro personas habían muerto de manera violenta. 

De acuerdo con las estadísticas que revelaron las autoridades judiciales y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dos personas fueron ultimadas a bala, una perdió la vida en accidente de tránsito y otra en medio de un hecho de intolerancia apuñalada con un arma blanca.

Los peritos judiciales indicaron que los casos se presentaron en área rural del municipio de Tenerife; en Ciénaga y Plato. La capital del departamento, Santa Marta, no registró homicidios en la primera semana del presente mes, es decir, del lunes 2 al domingo 8.

DOS MUERTOS A BALA 

Los dos primeros casos se presentaron en la noche del viernes en área rural del municipio de Tenerife, exactamente al interior de la vivienda de la finca ‘El Encanto’, situada en la vereda Turquía, corregimiento de La China.

En la mencionada población perdieron la vida Félix Arturo Jaimes Pino, de 42 años de edad, quien vivía en unión libre, y Luis Carlos Méndez Oviedo, conocido como ‘El Valecita’, quienes se encontraban departiendo con un grupo de amigos cuando fueron sorprendidos por dos hombres armados con escopetas.

La pareja sentimental de una de las víctimas contó que, los criminales irrumpieron desde la parte externa de la vivienda, el cual es de poca visualización por la oscuridad y con dos escopetas arremetieron contra la integridad de ‘Félix’ y ‘El Valecita’. Otras dos personas que acompañaban a los asesinados corrieron hacia la maleza para no ser alcanzados por las balas.

Las víctimas presentaban tiros de escopeta, a uno le destruyó su zona abdominal, y le causó una herida abierta a la altura del cuello, mientras que a la segunda persona que intentó correr para poner a salvo su vida, fue alcanzada por uno de los pistoleros que le propinó varios balazos, en la espalda y el abdomen.

MUERTO A PUÑAL 

Horas después, en la tarde del sábado, en medio de un hecho de intolerancia un adulto fue asesinado a puñaladas en el municipio de Plato.

El caso se registró en la tarde-noche en la parte externa de un billar que está ubicado en el barrio El Silencio, momentos en que la víctima, identificada como Obsar de Jesús López Fuentes, a quien llamaban popularmente ‘El Noño’, se encontraba departiendo con un grupo de personas, entre ellas el presunto homicida.

De acuerdo con las versiones preliminares, que están siendo investigadas por las autoridades competentes, ‘El Ñoño’ inició una discusión con el agresor por motivos que no han sido establecidos, la cual con el pasar los minutos se ‘calentó’ y pasó de las palabras de grueso calibre a los golpes a mano limpia.

Testigos indicaron que en medio de las agresiones verbales y físicas, el homicida sacó un arma blanca que portaba en la pretina de su pantalón y le propinó una puñalada a López Fuentes a la altura del tórax, herida mortal que acabó con su vida de forma instantánea. El cuerpo quedó en medio de la vía pública.

MUERTO POR ACCIDENTE 

Ese mismo sábado, pero en horas de la noche, a eso de las 11:40 P.M., un hombre que se transportaba en una motocicleta, reportado como John Martínez Herrera, de 35 años de edad, perdió la vida en un aparatoso accidente de tránsito.

El siniestro vial se registró en la carrera 21 con calle 27, momentos en que la víctima se dirigía hacia su lugar de residencia a descansar.

Sobre este lamentable suceso se conocen dos versiones, las cuales están sujetas a cambios teniendo en cuenta los resultados que arrojen las pesquisas. La primera da cuenta que, al parecer, a Martínez Herrera lo atropelló un vehículo fantasma, cuyo conductor al percatarse que el motociclista estaba sin vida escapó.

La segunda señala que presuntamente John Martínez se desplazaba en exceso de velocidad y perdió el control de su automotor, por lo que chocó violentamente contra un andén y murió en el acto.

Sin embargo, las autoridades de tránsito serán las encargadas de esclarecer las causas del suceso. El cuerpo de John fue llevado a la morgue del hospital San Cristóbal de Ciénaga.

SANTA MARTA NO REGISTRÓ MUERTES 

Después de varias semanas cargadas de hechos de sangre, la capital del departamento, por fin, empieza a respirar paz. Y es que en la primera semana del presente mes, comprendida del lunes 2 al domingo 8, no se presentaron homicidios en el área urbana y rural de la ciudad.

Lo anterior, se debe a las estrategias que viene implementando la institución en cabeza de la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, y al acuerdo de paz que firmó el Gobierno Nacional con uno de los grupos armados que venía generando violencia en este territorio: Autodefensas Conquistadores de la Sierra, también llamados ‘Los Pachencas’, debido a la disputa territorial con la estructura del ‘Clan del Golfo’.

Es por ello, que la ‘ciudad dos Veces Santa’, después de tanto tiempo, cierra una semana con cero hechos de sangre y violentos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más