HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Insólito! Comercio Samario no recibe dólares

Santa Marta debe entrar en la dolarización como todo un destino turístico de talla internacional. 

Con la llegada de visitantes extranjeros a Santa Marta a bordo de los cruceros quedó al ‘desnudo’ el desconocimiento de las divisas internacionales en gran parte de comerciantes quienes no aceptan el pago en dólares por la venta de productos o servicios turísticos.

La penosa situación la vivió ‘en carne propia’ el empresario turístico Javier Amarís Vivanco, quien hizo un llamado al gremio que reúne a los comerciantes en Santa Marta para que socialicen entre sus asociados la realidad económica que se registra en el mundo con relación al manejo de las divisas internacionales (dólares, euros y otras).

Amarís puso ‘el dedo en la llaga’ al revelar que resulta increíble que en algunos sectores del comercio samario como restaurantes, droguerías y parques temáticos ubicados en los alrededores de Santa Marta no se reciban dólares causando una penosa situación entre los turistas extranjeros.

Dijo que en varias oportunidades le ha correspondido pagar los servicios en peso colombiano llegando a un común acuerdo con los turistas en aras de que tengan una experiencia positiva en el destino.

De otra parte, Amarís comentó que Santa Marta ya completa muchos años recibiendo cruceros que traen pasajeros de distintas nacionalidades, quienes traen dólares y euros, pero todavía existen muchos comerciantes y empresarios que no han entrado en la dinámica de los negocios.

 “Estamos muy contentos con la llegada de los cruceros a Santa Marta porque se reactiva la temporada turística y eso se irradia hacia la hotelería, las agencias de viajes, los prestadores de servicios y el comercio en general, aunque vemos con preocupación que aún la ciudad no está preparada para el recibimiento de la dolarización. Uno lleva a los turistas a ciertos lugares, fincas ecoturísticas o parques temáticos e incluso en algunos restaurantes y al momento de pagar en dólares no los quieren aceptar. Por eso hago un llamado al gobierno distrital, a la entidad que le compete el turismo y a Fenalco para que nos alistemos para una economía mundial”, indicó Amarís.

Por su parte Ariel León, vocero del gremio de conductores, se mostró satisfecho por la reactivación de los cruceros en Santa Marta y confirmó que la llegada del tejido social turístico es positivo para la ciudad. “Estamos preparados para recibirlos, atenderlos con respeto y llevarlos hacia los diferentes lugares turísticos, aunque nos toca disponer de cierto monto de dinero para suplir las necesidades de los visitantes ya que hay un 60% de establecimientos que no reciben pago en dólares”, recalcó León.

Dijo que es penoso cuando los turistas extranjeros sacan sus dólares o sus tarjetas para pagar y sencillamente no se los aceptan. Es allí donde entran en un diálogo para de común acuerdo cancelar en peso colombiano y luego hacer el reembolso en una caja de cambio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más