Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Santa Marta, la octava ciudad más cara del país
Según el DANE, la capital Cúcuta terminó el año con la inflación más alta del país acompañada de ciudades como Sincelejo, Valledupar, Riohacha o Montería.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló las cifras de inflación que dejó 2022. En el informe se conocieron las ciudades con mayor variación del IPC del país, y DSanta Marta empieza 2023 como la octava ciudad más cara de Colombia. En el Caribe ocupa el puesto número siete, y por encima de ella se encuentran: Valledupar, Sincelejo, Montería Riohacha, Cartagena y Barranquilla
De otro lado, Santa Marta presentó una variación de los precios por debajo del promedio nacional, con 1,15%, ubicándose dentro de las 5 ciudades con menor variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) .
Según el ranking de ciudades por dominios geográficos en el mes de diciembre el DANE determinó que la ciudad con mayor variación del IPC fue Cúcuta (1,92%), mientras que Medellín tuvo la menor variación con 0,88%.
Iván Calderón Quintero, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, dijo que en los últimos 4 meses del 2022 la tasa de inflación disminuyó en Santa Marta.
“Recordemos que tenemos un incremento exagerado en las tarifas de la energía eléctrica, pero además el precio de algunos alimentos que se aumentaron y eso golpea fuertemente el bolsillo de los samarios y residentes. Pero resulta muy alentador que Santa Marta sea la ciudad con menor inflación en la Región Caribe porque ello dinamiza las actividades comerciales, turísticas y da confianza a los inversionistas”, recalcó Calderón.
A nivel nacional, en el acumulado del año 2022, Santa Marta según datos revelados por el DANE fue la séptima ciudad en la Región Caribe con la menor tasa de inflación.
Vale mencionar que en el mes de diciembre del 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Santa Marta fue de 1,15%, por debajo del promedio nacional, que para las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de un 1,26%, esto con una diferencia de 0,11 puntos porcentuales, teniendo en cuenta la variación mensual por divisiones de bienes y servicios, el cual para la ciudad es el siguiente: alimentos y bebidas no alcohólicas (2,67%), Salud (1,61%), Transporte (1,57%) Bienes y servicios diversos (1,36%), se encuentran por encima del promedio nacional.
Por otro lado, las divisiones que se encuentran por debajo del promedio nacional son: restaurante y hoteles (1,21%), prendas de vestir y calzado (0,79%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,63%), recreación y cultura (0,48%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,44%), alojamiento agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,25%), información y comunicación (0,06%), y educación que no presentó variación.
VARIACIÓN ANUAL
Respecto a la variación anual nacional el IPC durante el 2022 se ubicó en el 13,12%, y en Santa Marta el comportamiento de la variación y contribución anual por divisiones de bienes y servicios según ciudades fue del 14,26%.
Las divisiones con mayor variación fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (26,40%), restaurantes y hoteles (20,32%), muebles artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (17,79%), bienes y servicios diversos (12,93%), Salud (12,83%), prendas de vestir y calzado (12,64%), por encima del promedio nacional.
Las divisiones que ese encuentran por debajo del promedio nacional son: Transporte (10,69%), bebidas alcohólicas y tabaco (10,54%), alojamiento agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,60%), educación (7,85%), Recreación y cultura (6,48%), información y comunicación (0,38%).
PANORAMA NACIONAL
El Dane confirmó que el porcentaje total de inflación en 2022 quedó en un 13,12 %. Esta cifra tiene que ver con los cambios que se registraron en el precio de los bienes y servicios que se consumen en los hogares colombianos y que se miden a través del Índice de Precios al Consumidor.
Con un 16,34 %, Cúcuta registró una de las mayores variaciones en el IPC al finalizar 2022, lo que significa que la capital de Norte de Santander presenta la mayor inflación de las ciudades del país,y la convierte en la más costosa para vivir en Colombia.
Entre las ciudades que superan el 15 % en la variación del IPC, se encuentran Sincelejo con 15,83 %; Valledupar 15,53 %; Riohacha 15,52 % y Montería con 15,38 %.
Entre las ciudades que superan el porcentaje de inflación nacional del 13,12 % se encuentran Cartagena con 14,33 %; Barranquilla con 14,28 % y Santa Marta con una variación reportada de 14,26 %.
Al interior del país, la capital de Boyacá reflejó una inflación de 14,24 %, también Ibagué aparece en la lista con 14,18 % y Armenia con 14,08 %.
A partir de ahí, en un promedio de 13 % se encuentran Florencia, Neiva, Popayán, Pereira, Cali, Villavicencio, Pasto y Bucaramanga.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, sólo tres ciudades se encuentran por debajo del promedio nacional, entre las que se encuentran Medellín con 12,75 %; Manizales 12,61 % y Bogotá con 12,35 %.
En cuanto al último mes de 2022, las ciudades que más variación presentaron fueron Cúcuta, Tunja, Pasto, Valledupar y Armenia.
Por otro lado, las ciudades que se encontraron por debajo del promedio nacional en diciembre fueron Bogotá D.C., Florencia, Manizales, Santa Marta y Medellín.
En otras cifras entregadas por el DANE, se puede apreciar que entre los gastos que más inflación registraron en Colombia en el 2022, se encuentran la carne de res con un alza de 20,21 %; el arroz con una subida de 54,05 % y los pagos por el servicio de electricidad con 22,40.
En el informe también se explica que los hogares colombianos, durante 2022, tuvieron que pagar más en la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 27,81 %; los pagos referentes al esparcimiento en restaurantes y hoteles con un 18,54 % y en los artículos para el hogar con 18,25 %.
DOS DECADAS
«Llevamos más de 21 años sin vivir los niveles de inflación como el que está afrontando el país», dijo Urdinola.
El comportamiento anual del IPC total se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (27,81%) y Restaurantes y hoteles (18,54%).
Los mayores incrementos de precio se registraron en alimentos como arracacha, ñame y otros tubérculos (109,84%), cebolla (106,81%) y yuca para consumo en el hogar (88,08%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases panela cruda para consumo en el hogar (4,10%), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (8,96%) y concentrados para preparar refrescos (9,03%).
¿Cómo se mide la inflación ?
Según el Banco de la República, “la inflación es un aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios de una economía en el tiempo”. En Colombia la inflación se mide a través del Índice de Precios al Consumidor IPC, en el que se registra el costo de vida a partir de la evolución de los precios de los bienes y servicios que se consumen en los hogares.
El IPC es el resultado del análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, a la variación de los precios de la canasta que consumen los colombianos.
Los bienes y servicios que hacen parte de la canasta familiar se determinan luego de una encuesta denominada “Presupuesto de los hogares” que se realiza cada diez años en todo el país.