Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Gasolina no tiene precio oficial, tiene uno referencia en $10.298
La CREG hizo pública la estimación de los precios de referencia de venta al público de la Gasolina Motor Corriente, la Gasolina Motor Corriente Oxigenada, el Acpm-Diésel y la mezcla de Acpm-Diésel y biodiesel, que rigen en el territorio nacional. Para el mes de enero, el Distrito presenta un alza de $390.
Por estos días de inicio de año donde todo sube sin escrúpulos, el petróleo y sus derivados también sufren incrementos que terminan afectando el bolsillo de los conductores.
La recién publicada circular de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), dejó a más de uno pasmado por los valores en trece ciudades principales, donde el precio promedio del galón de la gasolina y el Acpm quedó establecido en $10.167 y $9.065, respectivamente. Villavicencio y Cali sufren el golpe más fuerte.
Y si bien, Santa Marta no aparece en este listado de las capitales, los Ministerios de Hacienda y Minas establecieron unos factores que permiten determinar el costo que rige para el primer mes de este 2023, quedando estipulado en $10.298 el galón de gasolina y el en $9.160 el de Acpm.
Sin embargo, según la CREG, hay unos factores que puede producir unos aumentos en cada distribuidor autorizado, esto explica por qué en algunas estaciones de servicio haya tarifas más bajas o más altas.
En este sentido, expone la Comisión que, por la producción, transporte, almacenamiento y distribución de la gasolina se paga un porcentaje, es decir, hay factores intrínsecos que condicionan los montos. “Lo que se le paga al refinador es un 58%, impuestos 23%, actividad de la estación del servicio 9%, almacenamiento 5%, tubería 4%, transporte por carretera y otros 1%”.
De acuerdo con lo señalado en la Resolución 104001 de la CREG, hay un 20% de los componentes del precio que se regulan una vez al año que tienen en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). “Dependiendo la ubicación del municipio, los costos del transporte, pueden variar, por eso se publican los precios de referencia de trece ciudades, además, porque algunos componentes tienen libertad de precios”, asegura la entidad nacional.
Es oportuno indicar que Santa Marta, hace parte de los 25 territorios de Colombia que están amparadas por el régimen de libertad vigilada que, en su praxis, “busca que los distribuidores minoristas tengan una remuneración adecuada que les permita desarrollar su negocio y garantizar la sostenibilidad del suministro bajo un escenario de competencia y en beneficio de los consumidores finales”.
La Resolución 181254 de 2012 de la CREG deja claro que “el distribuidor minorista a través de estación de servicio automotriz establece libremente su margen”, partiendo de un precio de referencia de venta.
El mercado de la gasolina para este inicio de año en la capital del Magdalena arranca con un aumento de $390 por galón, pues, al cierre del 2022 la ciudad manejó un precio de $9.908. Durante toda la vigencia anterior Santa Marta registró un aumento de $750 en el valor de la gasolina.
PROTESTA DE TAXISTAS
Ante el incremento del combustible, los taxistas de Santa Marta se unirán a una inactiva nacional del gremio que persigue protestar por estas alzas.
Daniel Gil, conductor de taxi, asevera que los nuevos valores lesionan las finanzas de los trasportadores del servicio público individual. “El incremento de la gasolina se verá reflejado en el precio del transporte de los repuestos para nuestros vehículos que son traídos de otras ciudades. Es un engranaje que motiva el aumento hasta de los alimentos”, aseguró.
Otras vertientes de asociaciones de taxistas samarias esperan estipular una fecha para paralizar sus actividades si no hay un acuerdo con el presidente Gustavo Petro y los ministros de las carteras de Hacienda y Minas. Propietarios de taxis calculan que mensualmente les tocaría pagar $700 mil en combustible, déficit que sería trasladado al usuario.
Quienes también se ven golpeados por esta subida son los motociclistas, Enrique Rangel es uno de ellos, quien asegura que los $15.000 que antes empleaba para tanquear su vehículo ya le es insuficiente. “Yo sólo utilizo mi moto para transportarme para el trabajo, y así como van las cosas me va a tocar irme a pie porque hasta las busetas están cobrando caro”,
En Santa Marta hay 37 estaciones de servicio y en cada una de estas los precios son distintos, pero en la generalidad del asunto, es un agravio para las economías de los estratos 1, 2 y 3.