HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Encontramos un departamento donde la gente pelea mucho’

La Policía del Magdalena arrancó el 2023 con nuevo comandante de la Policía, luego que el pasado 30 de diciembre la dirección general de la Policía Nacional designó al coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, como nuevo comandante de la institución en el departamento del Magdalena tras laborar por un largo tiempo en la Policía de Tolima. 

En un corto empalme entre Malagón y el saliente coronel Julio Alberto Triana Vergel, el nuevo oficial definió su ruta de trabajo y las nuevas estrategias para combatir la delincuencia, las bandas dedicadas a la comisión de actos delictivos y tráfico de drogas, pero además, para disminuir los índices de homicidios en esta zona del país.

En entrevista con la mesa de trabajo del programa matutino ACTUALIDAD NOTICIOSA de la emisora RADIOHOY.COM, el coronel Yorguin Malagón aseguró que encontró un departamento donde “desafortunadamente hay más lesiones que hurto a personas”.

“La gente pelea mucho, demasiada intolerancia y eso es un factor muy grande de inseguridad. Eso influye mucho en la percepción que tiene la gente de inseguridad, porque esto va ligado mucho a la tranquilidad”, manifestó el nuevo comandante.

Pero así mismo señaló que el departamento ha sido golpeado “terriblemente” por el tema del homicidio. “Encontramos un departamento que también presenta unas estadísticas favorables frente a la ocurrencia de los delitos y gratamente durante esta primera semana lo que son las lesiones y demás han sufrido una baja considerable”, indicó.

´En el departamento del Magdalena encontramos a policías con muchas ganas de servirle a la comunidad. Yo llegué inmediatamente el 29, el 30 salí a recorrer municipios, y el 31 estuvimos en Fundación saludando a los policías deseándoles el Año Nuevo. Me cogió el 31 a media noche en carretera, y me encontré un grupo de carabineros haciendo su actividad con la comunidad, esto es muy grato, ver que la comunidad quiere a la Policía. Me preocuparía el día que la gente me diga ‘no, no, tranquilo, no necesitamos policías´, aseguró el alto oficial.

ZONA BANANERA Y FUNDACIÓN 

El coronel Malagón indicó que, para atacar las manifestaciones criminales en el municipio de Fundación y Zona Bananera,  – localidades donde el periodo pasado se vieron incrementados lo hechos violentos – y demás sectores del departamento,  “Vamos a enfocarnos en identificar, judicializar y poner a  buen recaudo de la autoridad a todas estas personas que se han encargado de generar esa sensación mala de inseguridad en esta zona del departamento”.

Para el nuevo oficial, “lo principal es fortalecer la inteligencia y la investigación de la policía judicial. Es claro que nuestros cuadrantes trabajan arduamente como todas las especialidades, pero nos toca focalizar esfuerzos y esa focalización va de la mano del empleo de las especialidades que tienen el conocimiento en las operaciones de Policía judicial”, agregó el comandante.

COLABORACIÓN CIUDADANA 

La Policía moderna y dinámica es aquella que trabaja de la mano con la comunidad. Para el coronel Malagón, el Binomio: Policía – Comunidad da muy buenos resultados, es por esto que pide colaboración a la comunidad sobre la comisión de hechos que afectan la tranquilidad, “Aquí no hay afán de presentar capturas para dar resultados, aquí hay un afán de lograr que la comunidad esté tranquila y en paz. La gente se merece estar tranquilamente en su municipio, pero que nos colabore porque es fundamental la colaboración ciudadana. Cuando uno hace intervenciones de inteligencia se basan en la información, y esa información la da la ciudadanía´, expresó el coronel Malagón.

La ciudadanía siempre ha sentido malestar y es porque la Policía actúa, captura al responsable de un delito pero a veces la justicia no opera de manera efectiva, terminando en libertad o algún beneficio.

Al respecto, el coronel Yorguin enfatizó que, “como institución somos respetuosos de cada una de las instancias de las autoridades que tengan que intervenir en el proceso de judicialización. Lo que sí es claro es que como Policía Nacional hacemos todo lo que nos corresponde para dejar a buen recaudo, también tengo claro que se cometer fallas a veces, y lo que hay que hacer es sentarnos a entender que está generando eso que está fallando”.

EXTORSIÓN Y FLETEO EN LA REGIÓN 

En cuanto a la extorsión y el fleteo, el departamento del magdalena ha sido golpeado por reductos de las bandas criminales, donde los comerciantes y ciudadanos del común son extorsionados a diario, ¿Qué hace la Policía en ese sentido?, Sobre eso el coronel Malagón Hernández dijo, “el año pasado tuvimos un incremento. Aquí lo que hay que hacer es confiar en la autoridad. Hay mucha gente viviendo de la gente incauta, entonces la famosa llamada que a usted le hacen creer que habla con el comandante tal y que si no entrega, es simplemente una persona que está en la cárcel esperando que le consignen plata para poder sostenerse”.

El comandante de la Policía departamental a cargo de 26 municipios, y quien tiene a cargo 1387 aproximadamente, dijo que “siempre hacen falta policías. Sin embargo, cabe resaltar que tuvimos la fortuna que el mando y el gobierno destinó 100 policías hace muy poco para el departamento. Esperamos que tengamos la fortuna de recibir más, estamos funcionando con lo que requerimos, tenemos estaciones con muy poco personal pero afortunadamente entregan todo por sacar adelante la seguridad del sector”.

TRABAJO CONJUNTO CON LA POLICÍA METROPOLITANA 

Finalmente, el jefe de la Demag resaltó la importante del trabajo conjunto con la comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Adriana Paz Fernández, con quien tuvo contacto desde el primer día de su designación para socializar estrategias que impacten positivamente en la seguridad de la ciudad y los municipios. “Lo primero que hice, tan pronto llegó, fue ir a reunirme con ella. Abordamos la importancia de trabajar conjuntamente el fenómeno entre Santa Marta y el departamento, y la idea con la anuencia de mi general Urquijo es plantear una estrategia para ver el fenómeno desde lo regional. La colaboración aquí va a ser total, porque entendemos que la Mesan depende del Demag y la Demag de la Mensa”, enfatizó el coronel.

Igualmente, aprovechó para referirse a su compromiso en este nuevo cargo dentro de la institución policial, “Yo creo que aquí el compromiso es trabajar. Me comprometo a hacer lo que sea posible dentro de lo legal, dentro de la normatividad y transparencia para que los magdalenenses tengan una Policía más cercana, más comprometida y entregada”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más