Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El crecimiento de la inflación en Colombia durante 2022, que estuvo por encima del 13 % y revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, suscitó de distintos sectores de la oposición fuertes críticas al gobierno de Gustavo Petro por incumplir su compromiso de campaña de frenar el aumento de la misma.
Las opiniones más duras se dieron desde el Centro Democrático, en donde varios de sus congresistas se refirieron al respecto, contrario a lo que hizo su jefe máximo, el expresidente de la República, Álvaro Uribe, quien tan sólo indicó que “Colombia concluye con la cuarta inflación más alta de América Latina”.
La senadora María Fernanda Cabal, aseguró que “la inflación en Colombia cerró en 13,12% en el 2022, la más alta del siglo. Este es el «Cambio» histórico”. Su colega, Paola Holguín, recordó que los países con la inflación más alta en Suramérica están gobernados por la izquierda. “1.Venezuela 2.Argentina 3.Chile 4.Colombia 5.Perú Estos son los 5 países de América Latina con mayor inflación, todos gobernados por la izquierda progresista”, escribió desde su Twitter Holguín.
Otra senadora uribista, Paloma Valencia, planteó que “la inflación más alta de la historia a la que se le sumará la inflación de toda la tributaria y los impuestos a los alimentos”.
El partido Cambio Radical, calificó como promesa incumplida el resultado de la inflación. “Promesa incumplida por parte del gobierno del «cambio» de Petro: En campaña @petrogustavo prometió disminuir el hambre y detener la inflación, en cambio de esto Colombia cerró el 2022 con 13.12% de inflación, casi el triple del 5.62% del 2021 confirma el DANE”, dice el mensaje en Twitter.
El senador de ese partido, Carlos Fernando Motoa, consideró que con la reforma tributaria e impuestos a los alimentos y gasolina, “este 2023 será mucho más complejo principalmente para las familias de clase media”.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al reaccionar al resultado de la inflación, declaró que el gobierno nacional espera que en el año 2023 la inflación empiece a ceder y de esta manera comience una disminución gradual de las tasas de interés en el país”.
/Colprensa