Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Por vencimiento de términos, el Juzgado Segundo de Control de Garantías de Bogotá dejó en libertad a dos guardias del Inpec sindicados de presuntamente torturar a varios internos de la cárcel La Modelo de Bogotá durante y después del motín ocurrido el 21 de marzo de 2020, que dejó 24 personas muertas.
Esta decisión acoge a los dragoneantes Julián Alberto Piñeros y Víctor Alfonso Cervera, quienes se encontraban de turno la noche en que se presentó el intento de fuga y motín en ese centro carcelario.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, esa noche Piñeros presuntamente golpeó y esposó desnudo a un recluso y luego lo sometió en cuclillas durante varias horas y lo lesionó con un arma cortopunzante.
Además, es sindicado de golpear a puños a otro interno que estaba herido con un proyectil de arma de fuego y le cortó el dedo índice de la mano izquierda.
Por su parte, Víctor Alfonso Cervera es investigado por presuntamente atacar con el bastón de mando a dos reclusos que estaban esposados en una camilla en el Hospital La Misericordia, adonde fueron remitidos para ser atendidos por heridas de arma de fuego que sufrieron durante el motín.
Esa noche, de los 24 presos que murieron, 23 fueron heridos por disparos de armas de fuego y uno más por caída libre. Otras 107 personas resultaron heridas.
La Fiscalía por medio de un comunicado dijo que las demoras en el inicio del juicio corresponden a circunstancias ajenas al actuar y las competencias del fiscal a cargo del caso.
/Colprensa