Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Cuatro menores y un adulto se quemaron con pólvora
Los casos se presentaron en los municipios de Pivijay, Fundación, Tenerife, El Banco y Plato. La capital del departamento, Santa Marta, no reportó lesionados.
Pese a que la última fiesta de la época decembrina es para estar en familia y despedir el año viejo juntos, en algunos hogares del departamento del Magdalena la celebración se vio empeñada por la mala utilización de pólvora.
El comando de la Policía Magdalena, bajo el direccionamiento del coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, dio a conocer que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, cinco personas resultaron heridas.
De acuerdo con la información que aportó el alto oficial, los lesionados son cuatro menores de edad, residentes en los municipios de Pivijay, Fundación, Tenerife, El Banco, y un adulto que vive en Plato.
“Desafortunadamente en algunos casos los familiares manifestaron que fue un volador que ingresó a sus casas y le explotó al lado al niño. En otros casos, los padres indicaron que el niño se encontró un tote, lo recogió y lo activó”, dio a conocer el coronel Yorguin Malagón.
El coronel Yorguin Malagón hizo un llamado a los padres de familia con el fin de que siempre estén al lado de sus hijos y evitar este tipo de hechos que podría llevarlos a perder partes de sus extremidades inferiores y superiores.
EN SANTA MARTA NO HUBO QUEMADOS
El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó las cifras de los quemados por pólvora en todo el país durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del primero de enero.
En las estadísticas no aparece Santa Marta, que cerró el año 2022 con apenas cuatro heridos por la manipulación indebida de explosivos. Las víctimas del Distrito son tres adultos y una menor de edad, que ya fueron dados de alta, y cuyos reportes se hicieron en la primera semana de diciembre y en la noche de Navidad.
El INS señala que la mayoría de lesiones fueron provocadas por voladores y ‘totes’. En comparación con el año 2021, la ciudad maneja, hasta este momento, una disminución del 33% de los casos.