Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Cuatro personas quemadas al estallar volador en una casa
El reporte oficial más reciente entregado por el Instituto Nacional de Salud, INS, advierte que en Santander se han contabilizado 41 lesionados por el uso de pólvora, en lo corrido de la presente temporada.
El 5% de las personas heridas en Santander sufrieron amputaciones, debido a la gravedad de sus lesiones. A pesar de las campañas y de los controles ejercidos por las autoridades, decenas de habitantes en Santander manipularon y usaron pólvora, incluso bajo estado de alicoramiento.
Y hablamos solamente de cifras reportadas por los trabajadores de la salud. En muchos casos, las quemaduras y los lesionados no se conocen públicamente, ya que las familias atienden sus heridas en casa.
Tal y como ocurrió en la familia Albis Pérez. Pese a las quemaduras que sufrieron los tres familiares, ellos no acudieron a centrales de salud y atendieron sus heridas por sí mismos.
En estos momentos los tres lesionados se recuperan de las quemaduras que sufrieron en el rostro, en zonas como el pómulo, frente y hasta en el ojo.
Un video suministrado por las víctimas, captado a través de una cámara de seguridad, se observa el momento justo en el cual el volador estalla en sus rostros. Los hechos se registraron en cercanías de la calle 200, en Floridablanca.
De acuerdo con el relato de los afectados, se habría tratado de un volador defectuoso. En lugar de salir disparado hacia el cielo, este artículo pirotécnico voló de forma horizontal y explotó en la zona de ingreso de una vivienda, justamente cuando la familia Albis Pérez se disponía a ingresar.
“Mi papá quedó herido en un ojo y en el abdomen. El volador le quemó hasta el buzo que tenía puesto. Mi hija quedó en shock, afortunadamente un familiar alcanzó a correrla segundos antes de la emergencia. Mi hermano resultó con quemaduras en la frente, el brazo y el abdomen”, narró este domingo Íngrid Albis Pérez, miembro de la familia perjudicada.
No se impuso ‘comparendo’
De acuerdo con el reporte más reciente del INS, entre las víctimas reportadas en la presente Navidad en Santander se contabilizan nueve menores de edad. Conforme con los indicadores de las autoridades, otros nueve lesionados resultaron quemados en estado de alicoramiento.
“Nosotros ya le habíamos dicho a los vecinos que esos voladores estaban defectuosos. Esa noche varios de los voladores se estrellaron y explotaron en la calle, no salieron hacia el cielo. Uno de esos voladores fue el que nos quemó”, relató Albis Pérez.
El 34% de los quemados en Santander sufrieron heridas tras la explosión de totes, y el 30% a raíz de la manipulación de voladores.
Las estadísticas advierten que el 70% de los lesionados resultaron afectados mientras manipulaban o utilizaban pólvora, mientras el 22% sufrieron heridas como espectadores, o incluso como el caso de esta familia en Floridablanca, que fueron lesionados sin participar en tal actividad.
“Fue una situación bastante compleja. Luego del accidente llamamos a la Policía, y no hicieron nada. Ni siquiera impusieron un ‘comparendo’ a los responsables. Después de que se fue la Policía, los vecinos nos tiraron totes en frente de nuestra vivienda y siguieron quemando pólvora”, aseguró la denunciante.
Es importante indicar que, de acuerdo con lo decretado por las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, está prohibido el uso y venta de pólvora en espacios públicos del área metropolitana.
La familia afectada también denunció falta de atención oportuna por parte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, e indicó que los uniformados acudieron solamente después de los contactos que realizó, a través de su labor como comunicadora social.
De acuerdo con las estadísticas del INS, el 2% de los quemados con pólvora en Santander sufrieron daño ocular, el 5% afectaciones auditivas, 5% amputación, 17% contusión, 63% laceración y 95% quemaduras.
En comparación con diciembre de 2021, las autoridades reportan una disminución del 22% en la cantidad de personas heridas.
Más de 800 lesionados en el país
Lamentablemente las autoridades reportaron la primera víctima mortal en el país. Mientras transportaba pólvora en una motocicleta, un parrillero de 27 años de edad murió luego de una explosión accidental que se registró, en el municipio de Riosucio, Caldas.
En total, durante la presente temporada de Navidad y año nuevo el INS ha contabilizado 843 personas lesionadas con pólvora en Colombia.
A pesar de que está prohibida la manipulación y uso de pólvora por parte de menores de edad, van 274 niños y adolescentes heridos por la explosión de fuegos artificiales.
Volcanes, cohetes, voladores y totes son algunos de los artículos pirotécnicos que ocasionaron estas lesiones en el país.
BUCARAMANGA (Colprensa)