HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El 2022 dejó 762 muertes violentas en el Magdalena

El mes en el que se registraron más muertes violentas fue abril con 75 casos y en el que menos ocurrieron fue noviembre con 51 casos, según los datos estadísticos de la Policía Judicial. 

Las estadísticas sobre la violencia en sus diferentes manifestaciones durante el año que acaba de culminar han dejado ´frías´ a las propias autoridades. Nunca se pensó en el ascenso vertiginoso que tuvieran los hechos criminales acaecidos en esta región del país. Hoy, cuando ya se tiene claridad sobre las cifras, la preocupación salta a la vista y ya se habla inclusive de pedir una mayor presencia del Estado.

Para que se hagan a una idea de lo que nos dejó el 2022, Santa Marta, Zona Bananera y Ciénaga, lideran los tres entes territoriales donde el sicariato, la intolerancia y la accidentalidas vial dejaron más víctimas.

El año 2022 terminó con esas escalofriantes estadísticas en materia de criminalidad, y queda claro el homicidio se ´disparó´ principalmente en la capital, generando una alta preocupación en las autoridades distritales y departamentales encargadas de velar por la seguridad y tranquilidad de los samarios y visitantes.

Oficialmente la inspección de cadáveres hechas por la Policía Judicial del CTI, la Sijín y la Unidad de Tránsito y Transporte, revelan que un total de 762 personas perdieron la vida de manera violenta en distintas circunstancias

En el primer semestre del año hubo 370 casos violentos – con víctimas mortales – y finalizando diciembre, el balance reveló que se presentaron 390, para un total de 762 muertes en todo el Magdalena. En el año 2021 se registraron 653 muertes lo que indica que en el año recién culminado se dispararon los casos violentos.

Las estadísticas revelan que el mes más violento del año fue octubre con 78 casos, seguido de abril con 75, agosto con 68, y el de menor cifra fue noviembre con 51 muertes. De esas víctimas 371 corresponden a personas asesinadas con armas de fuego – casos ocurridos en hechos de intolerancia, y sicariatos por ajuste de cuentas entre organizaciones criminales. Mientras que 190 murieron por lesiones sufridas en accidentes de tránsito durante este semestre que pasó.

MUERTOS A BALA 

El reporte judicial indica que, 372 personas murieron con arma de fuego de las cuales 166 ocurrieron en Santa Marta, siendo los sectores oriental, sur y nororiental los de mayor criminalidad

Los números indican que, 190 de los decesos se presentaron por accidentes de tránsito, gran parte fueron en Santa Marta con 81 casos, mientras que en los diferentes municipios del departamento del Magdalena se registraron un total de 109 siniestros viales.

Por otra parte, las autoridades judiciales argumentaron que en este ente territorial un alto porcentaje de ciudadanos perdieron la vida por ataques con armas cortopunzantes,  hechos de intolerancia entre familiares o vecinos, de los cuales la mayoría se presentaron en Santa Marta.

PRIMER SEMESTRE  

Así las cosas, según el censo de las autoridades judiciales, en el periodo comprendido de enero y al 31 de diciembre del 2022, se presentó un aumento en las muertes ocurridas por siniestros viales y víctimas de hechos sicariales, situación que mantuvo ‘encendidas’ las alarmas  luego de conocerse las estadísticas sobre las muertes violentas en los 12 meses del año pasado, cifras que tristemente no fueron alentadoras.

De acuerdo a las estadísticas, el primer semestre del 2022 fue más violento que el del año que recientemente acaba de terminar que registró 320 decesos, con una diferencia de 10 hechos violentos menos, con un total de 310 hechos.

2022 MÁS VIOLENTO QUE EL 2021 

Según el más reciente informe de la Fiscalía,  el Instituto Colombiano de Medicina Legal y las autoridades judiciales, correspondiente al año 2021 y 2022, es posible determinar que las muertes violentas en el Magdalena han aumentado en un alto porcentaje. En el año 2021 se presentaron 142 muertes bajo la modalidad de sicario en Santa Marta, mientras que en el año reciente culminado, fueron un total de 165, 205 en el Magdalena en el mismo periodo  y en el 2021 169 decesos.

De igual modo, el documento señala que en Santa Marta 73 personas perdieron la vida tras ser víctimas de siniestros viales, mientras que en el 2022 fueron 81 personas, lo que representa un aumento en ocho casos. Igualmente en el Magdalena, de 88 accidentes en vías del Magdalena pasó a 109 muertes violentas.

Carlos Andrés Lara Pabón, de 43 años de edad, quien laboraba calibrando buses de transporte público y fue ultimado a bala en su sitio de trabajo, se convirtió en la primera persona asesinada en 2022 en Santa Marta, mientras que Rafael Santos Sevilla Martínez, de apenas 21 años de edad, apodado como ‘Fausto’, se convirtió en una de las últimas personas asesinadas también la capital del Magdalena, en medio de un intento de asalto a mano armada.

Por otra parte, para el segundo semestre, en julio, 63 personas murieron en todo el departamento; en agosto 68, septiembre 60, octubre 78, noviembre 51, y diciembre 69, para un total de 389. En el periodo, en Santa Marta hubo múltiples asesinatos a bala, la mayoría por ‘ajuste de cuentas’ entre organizaciones criminales, y temas de microtráfico.

LOS HOMICIDIOS EN SANTA MARTA 

El número de homicidios este año fue alarmante en Santa Marta. La disputa de territorio entre los grupos armados ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’, desencadenaron una guerra que cobró la vida de decenas de personas, integrantes de las estructuras, también como personas inocentes que fueron alcanzadas por las balas pérdidas.

El comando de la Policía Metropolitana tiene en su registro que entre los años 2018 y 2022, en esta capital han muerto 567 personas de forma violenta, en hecho de sicariato, riñas, atraco, violencia intrafamiliar, linchamiento, y otras que están por establecer por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La tabla de comparaciones de la institución policial señala que en el año 2018 se registraron 105 asesinatos, un año después, el número subió y se reportaron 127; pese a la presencia del Covid-19, los homicidios no disminuyeron y sumaron 127, sin embargo, para el año 2021, en medio de la reactivación económica, en esta capital asesinaron a 167 personas. En lo que va del año 2022, la Policía tiene registro de 41 casos de sangre.

En cuanto los homicidios, su mayoría se han perpetrado en el perímetro urbano de Santa Marta, según la Policía, el 92 %, es decir 522 casos; el número restante, el 8 %, que son 45 hechos, han ocurrido en la zona rural: Bonda, Guachaca, Buritaca, Minca y sus alrededores.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses le informó a la Policía que en los 567 homicidios ocurridos durante los 4 años, en 453 de ellos se emplearon armas de fuego, 85 armas blancas, 27 objetos contundentes, 1 combustible y 1 con cuerda, soga o cadena.

Durante las investigaciones judiciales, entre la Sijín, Sipol y Fiscalía, han podido determinar que las causas de las muertes, 269 han sido por ajuste de cuentas, 123 venganza, 95 intolerancia, 38 hurto, 14 problemas pasionales, 10 problemas familiares, 9 atraco, 5 culposo y 4 procedimiento policial.

Así mismo, los peritos judiciales recalcaron que la modalidad de  372 caos han sido por sicariato, 93 riñas, 38 atraco, 37 por establecer, 12 violencia intrafamiliar, 3 degollamiento, 3 linchamiento, 2 manipulación imprudente de arma, 1 accidental, 1 ahorcado, 1 atacados por grupos armados, 1 bala perdida, 1 estrangulación, 1 riña entre compañeros permanentes y 1 sofocación.

De los 567 homicidios, el 91 % de las víctimas son hombres, es decir 518, mientras que el 9 % restante, que corresponden a 49 casos, son mujeres.

Para las autoridades, el mayor número de casos de homicidios, que han sido por ajuste de cuentas, están ligados a temas de microtráfico y narcotráfico, entre las estructuras criminales ‘Los Pachencas’ y ‘Clan del Golfo’, quienes se pelean el control del territorio.

CASOS RELEVANTES 

El informe judicial deja ver que uno de los casos registrados este año y que  causó temor entre la comunidad de la parte alta de la Sierra Nevada, fue el hallazgo de los cuerpos de tres personas asesinadas en la región de Palmor, San Pedro y San Javier, área rural de Ciénaga y Santa Marta.

Los hombres encontrados sin vida, fueron identificados como Willian Rivera Mejía, de 34 años de edad, oriundo de El Pasó (Cesar) por otro lado, la otra persona fue encontrada por labriegos en el sector de la vereda El Mico, área rural de Ciénaga, corresponde a Luis Eduardo Guerra Lobo, 26 años de edad, y Fabián Alberto Acuña, el gairero de 27 años, asesinado por pistoleros desconocidos en la parte alta de la Sierra Nevada. Su cuerpo quedó en la mitad de una vía y fue el tercero en poco más de 24 horas.

Las primeras versiones de los habitantes de la región en ese momento, indicaron que obedecería a enfrentamientos de las organizaciones criminales Los Pachencas y el Clan del Golfo que se disputan el territorio de esa región como corredor de narcotráfico, extorsiones a cafeteros y campesinos

 ‘EL CHOCOANO’ MATÓ A SU MUJER E HIJASTROS 

El mes de mayo del año que hoy termina estremeció a la capital del Magdalena y el país en general con la noticia del triple asesinato que se perpetró al interior de una vivienda en la parte alta del barrio Bahía Concha, en el oriente de la ciudad.

El suceso ocurrió el 24 del citado mes y en el hecho de sangre murieron Emperatriz Itachi Linares Fernández y sus dos hijos, Jesibel Emperatriz Díaz Linares y Miguel Alexander Díaz Linares, de 11 y 6 años, a manos de la expareja de la mujer, quien acabó con sus vidas propinándole puñaladas en diferentes partes de su cuerpo.

Los cuerpos de mamá e hijos fueron encontrados por un familiar, uno, el de la niña Jesibel Emperatriz, en el piso en medio de un charco de sangre y el de Emperatriz y Miguel en la cama donde dormían, abrazados y con evidentes heridas en diferentes partes de sus extremidades inferiores y superiores.

El presunto responsable del triple crimen, reportado como Luis Emiro Cuesta Abadía, natural de Río Sucio (Chocó), se entregó dos días después en su pueblo natal, a donde llegó huyendo de las autoridades. Sin embargo, debido a la presión que ejerció la fuerza pública, se entregó en la estación más cercana.

ACCIDENTE RELEVANTE 

Tras permanecer 10 días recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica privada de Santa Marta, se confirmó la muerte de Raquel Carolina Barrios Mejía, profesional en comunicación social y periodismo que el 6 de abril sufrió un aparatoso accidente de tránsito cuando se transportaba como pasajera en una moto hacia su lugar de residencia.

En la carrera 18 entre calle 27 y 28 del barrio Los Alcázares, una mujer que conducía una camioneta, al parecer, violó una señal de pare y atropelló a los ocupantes de la moto, lo que conllevó a que salieran expulsados y cayeran abruptamente contra el pavimento.

Hasta el sitio llegaron paramédicos de la red de ambulancia de la costa, profesionales que se encargaron de brindarle los primeros auxilios y en el menor tiempo los llevaron hasta la sala de urgencias de la clínica Bahía, allí, debido a la gravedad de las heridas, Barrios Mejía fue intervenida quirúrgicamente. Días después, la remitieron a la clínica Avidanti, donde se produjo su deceso.

SUICIDIOS

Otro de los casos de mayor relevancia fue el suicidio de Michael Duván Ayala Agudelo, de 19 años de edad, un estudiante de enfermería de la Universidad del Magdalena, quien en el mes de agosto del presente año decidió ponerle fin a su vida al interior de la vivienda en la que residía junto a otros compañeros de clase.

El hecho tuvo lugar en el barrio Villa Marbella, en cercanías a la Universidad del Magdalena, donde Ayala, oriundo de Pamplona (Norte de Santander) tenía una semana de haber alquilado la estancia. El cuerpo fue hallado por los habitantes de la pensión, dado que no lo habían visto en el transcurso del día. Luego avisaron a las autoridades.

LA MUERTE DE DOS MENORES EN TASAJERA 

Por último, el año cerró con un nuevo y trágico suceso en el corregimiento de Tasajera, jurisdicción del municipio de Puebloviejo, en donde dos menores de edad, tía y sobrino, perdieron la vida después que una pared les cayó encima mientras jugaban.

Como lo informamos, el trágico suceso se registró a las 8:30 de la mañana del 28 de diciembre, en una humilde vivienda del barrio Nuevo Horizonte.

Según la versión suministrada por familiares de las víctimas, el hecho se registró cuando los dos niños, ambos de familias vulnerables, se encontraban jugando en el patio de la vivienda y al parecer los fuertes vientos provocaron que una pared cercana de un lote baldío cayera encima.

En el lugar donde jugaban se encontraban tres menores, sin embargo, uno de los pequeños corrió a donde su mamá para pedirle el desayuno, y esto evitó que cayera en el accidente.

NARCOTRÁFICO DISPARÓ LOS HOMICIDIOS 

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades policiales sobre la situación, revelan que el tema de seguridad ciudadana en la capital del Magdalena durante las primeras semanas de diciembre se vio afectada por temas de microtráfico que está asociado a múltiples manifestaciones del conflicto social, de violencia y de criminalidad por el control del territorio urbano en el mercado de la distribución de las drogas.

De acuerdo a la información oficial, la Policía sostiene que gran parte de los crímenes registrados en el último mes del año corresponden a un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales dedicadas al microtráfico. De estos se tienen identificados varios puntos de venta de drogas en el área metropolitana, y van encaminados a identificar, judicializar y capturar a las personas dedicadas al expendio de alucinógenos.

El 2022 dejó 762 muertes violentas en el Magdalena

En su momento, la coronel Adriana Paz, Comandante de la Metropolitana en atención a los medios dijo que, “Lo digo así, esto es un guerra entre bandidos, con propiedad, por la lucha territorial que existe sobre todo en tema de expendio de estupefacientes. No todos los casos, hablo de tres o cuatro casos que están enmarcados con esa situación, dejando a un lado el homicidio de Taganga que fue por un acto de intolerancia”, afirmó la oficial.

EL AÑO CERRÓ CON 72 MUERTOS 

Por otro lado, el mes de diciembre, que siempre ha significado un reto en términos de seguridad, rompió los ‘records’ de los meses anteriores con altos índices de violencia. Las estadísticas del instituto de Medicina Legal y Policía Judicial indicaron que 72 personas perdieron la vida de forma violenta en todo el departamento. Este diciembre que pasó fue un mes violento, a comparación de noviembre con 51 casos. De los 72 hechos, 30 muertos a bala en el departamento, de esos 12 se concentraron en Santa Marta, el último caso se registró la tarde del 30 de diciembre en vía pública de Villa Alejandría, cuando el hombre pretendía cometer un atraco y fue asesinado por su víctima.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más