Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Cero quemados con pólvora durante la despedida del año
El Instituto Nacional de Salud entregó el reporte de los heridos en el país, donde sólo 114 personas ingresaron a la red hospitalaria con afectaciones por fósforo blanco.
El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó las cifras de los quemados por pólvora en todo el país durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del primero de enero.
En las estadísticas no aparece Santa Marta, que cerró el año 2022 con apenas cuatro heridos por la manipulación indebida de explosivos. Las víctimas del Distrito son tres adultos y una menor de edad, que ya fueron dados de alta, y cuyos reporte se hicieron en la primera semana de diciembre y en la noche de Navidad.
Hacen dos años que en Santa Marta se expidió el Decreto 295 del 4 de diciembre de 2020, por medio del cual, la administración del Distrito extrema medidas para minimizar los impactos en la salud de los samarios por la manipulación clandestina de pólvora.
El INS señala que la mayoría de lesiones fueron provocadas por voladores y ‘totes’. En comparación con el año 2021, la ciudad maneja, hasta este momento, una disminución del 33% de los casos.
Sin embargo, la situación en el Departamento no fue la mejor, la autoridad sanitaria precisó que en las últimas 24 horas, 1la red hospitalaria del Magdalena atendió a cuatro pacientes con quemaduras. En total fueron atendidos 20 pacientes en Aracataca (1), Chibolo (1), Ciénaga (3), El Piñón (1), El Retén (1), Nueva Granada (1), Pivijay (5), Plato (4), Santa Ana (2) y Tenerife (1), un aumento del 31,25%, en relación al cabio del 2021 al 2022.
En Santa Marta, las sanciones para quienes manipulan pólvora pueden acarrear multas de hasta treinta y dos salarios mínimos diarios legales vigentes, de acuerdo con lo dispuesto por el Código Nacional de Policía. Es oportuno acotar que, la detonación de pólvora produce efectos perjudiciales en la salud de los animales silvestres y domésticos.