Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Recomendaciones de la Policía para garantizar la seguridad de su hogar
En lo corrido de 2022 el hurto de residencias en todo el país ha disminuido en un 15%.
Para prevenir un posible incremento al hurto a residencias durante la temporada alta de vacaciones, la Policía Metropolitana de Santa Marta, a través del comandante encargado coronel Jorge Bernal entregó varias recomendaciones para asegurar las viviendas a la hora de salir de la ciudad en familia.
El alto oficial resaltó que al momento de viajar las familias residentes en Santa Marta deben tener prudencia, tanto al abandonar los hogares como durante la permanencia en los sitios de llegada.
Además, indicó varios puntos claves a la hora de viajar, en el manejo del dinero, la atención de las pertenencias, el cuidado de los niños y niñas y el empleo correcto de las redes sociales durante el viaje.
Estas son las recomendaciones a la hora de viajar al salir del hogar:
Verificar que las puertas y ventanas queden bien cerradas
Comunicarse con alguien de confianza para que pase revista continua de la vivienda
No hacer público el viaje con el fin de que menos personas sepan que su inmueble está solo
Uso adecuado del dinero plástico:
Cuidar las tarjetas de crédito y dinero
Verificar que en los cajeros no haya obstáculos que impidan la salida del dinero o elementos que puedan alterar el chip de tu tarjeta
No aceptar ayuda de extraños a la hora de realizar transacciones bancarias
Pedir acompañamiento de la Policía si se retira una gran suma de dinero
Asimismo, el teniente coronel agregó entre otras recomendaciones, entre ellas, “hay que tener mucho cuidado con las pertenencias en los lugares públicos, hay muchos expertos en varias modalidades de hurto por lo que no hay que perder de vista los objetos personales”.
El cuidado de menores de edad
El coronel Bernal comentó que se vienen fechas de gran movimiento festivo como lo es año nuevo y vacaciones. “Nosotros como mayores de edad tenemos que estar pendientes de cada paso que dan los menores y activar estas recomendaciones cuando estemos en sitios de gran acopio de personas”.
El comandante encargado de la Metropolitana enfatizó en las siguientes recomendaciones para asegurar la seguridad de los niños y niñas durante el transcurso de los viajes, en el sitio a vacacionar y durante la celebración de fin de año.
No permitir que se acerquen o manipulen pólvora.
No consumir bebidas embriagantes en presencia de niños.
Brindarles números de contacto a la hora de salir a las calles con ellos para que puedan comunicarse en caso de pérdida.
Si el niño se ha refundido, acudir a una autoridad presente y reportar el caso oportunamente.
En caso de emergencias con menores de edad la línea de Policía de Infancia y Adolescencia está habilitada
Por otro lado, la Policía Metropolitana invita a la ciudadanía a denunciar la presencia de personas sospechosas o armadas que puedan poner en riesgo la integridad de las personas y la seguridad patrimonial, marcando a la línea 123″, precisó la institución.
Estos son otras recomendaciones para evitar el hurto a residencias:
Revisar las puertas y ventanas cuando se salga de la vivienda.
Cambiar las guardas o cerraduras de las puertas periódicamente o cuando se pierdan las llaves.
Evitar conductas de indiferencia, apatía y falta de solidaridad en sus relaciones vecinales.
Procurar no dar información sobre la existencia de cajas fuertes o valores guardados en su residencia.
Utilizar dispositivos tecnológicos como cámaras de videovigilancia, sensores, alarmas, entre otros.
Ojo con los robos informáticos
- No haga negociaciones financieras, pagos y transferencias de dinero desde salas públicas de internet, y menos las ubicadas en lugares vacacionales de poca seguridad.
- Verifique la URL de los sitios web digitando directamente la dirección y no acceder a los mismos desde buscadores como Google.
- No descargue archivos extraños ni responda a mensajes de texto ni a llamadas donde le solicitan datos personales, claves de tarjetas, correos y direcciones.
En los cajeros automáticos nunca hallará afiches, letreros, avisos y otros medios para reportar información personal.
- En lo posible no asigne la misma clave para diferentes productos como tarjetas de crédito, cuentas corrientes o de ahorros.
- Nunca acepte ayuda de terceros que se ofrezcan a colaborarle en caso de que el cajero presente fallas. Si esto ocurre presione la tecla CANCELAR.
- Permanezca atento frente a personas inescrupulosas que pretenden ayudarlo con teléfonos celulares para que llame a su banco.
- Antes de introducir su tarjeta en el cajero automático, compruebe que no tiene dispositivos sospechosos. Verifique que esté funcionando. De no ser así, absténgase de introducir su tarjeta, y retírese del lugar.
- Siempre que digite su clave cubra el teclado para que nadie la observe.
- Si la oficina de su banco está cerrada, desconfíe de personas que le brinden ayuda para solucionar su inconveniente.
- Si es víctima de los avivatos y pierde su tarjeta, llame de inmediato al servicio de atención de clientes de su banco y bloquéela.
- Antes de retirarse del cajero, presione la tecla cancelar, y no cuente su dinero en presencia de personas cercanas.
Refuerce la vigilancia de su casa y sus bienes
- Si va de viaje y debe dejar sola su propiedad (casa o apartamento) no olvide disponer de cerraduras de seguridad en puertas y ventanas.
- Utilice cámaras, sensores de movimiento y alarmas para su activación automática que pueda monitorear desde su celular.
- Es importante una buena iluminación externa para mayor visibilidad del inmueble fuera o dentro del condominio.
- Sea discreto. Evite las redes sociales para avisar que usted y su familia se fueron de vacaciones. Tampoco publique fotografías.
- Si se ausenta recomiende su vivienda solo a un vecino o pariente de mucha confianza. No informe de su ausencia a vigilantes ni porteros.
- Refuerce la seguridad de su local comercial u oficina, ya que se trata de sitios muy vulnerables en esta época.
- Conozca a sus vecinos, pueden ser de utilidad en caso de emergencia, y pídales los números de sus celulares para comunicarse en caso de peligro.
- Tenga a mano los teléfonos de la unidad residencial y el cuadrante de la Policía para avisar cualquier intento de hurto que observe por vía remota.
- No abandone su vehículo en un estacionamiento frente a su casa, o en vía pública. Llévelo a un parqueadero de confianza y seguro.
- Si sale de vacaciones, asegúrese de cerrar el contador del agua y el paso del gas y no deje abandonadas a sus mascotas. Déjelas a un cuidador.
- Tenga precaución con la entrega de servicios de mensajería de mercancía no esperada. Reporte vehículos y personas sospechosas.
Prevenciones al salir a la calle
- No porte, ni retire grandes sumas de dinero. Puede ser víctima de fleteo. Pida acompañamiento de la Policía y llame a la línea 123.
- Absténgase de hablar por celular en vía pública. Estará expuesto a que atracadores a pie, o en motocicleta lo despojen de su dispositivo.
- No exhiba joyas, relojes de marca ni prendas costosas que llamen la atención de los delincuentes.
- Evite las caminatas por calles, avenidas y lugares solitarios, y menos en horas de la noche.
- Rechace a quienes se le acerquen a pedirle orientación y direcciones. Es una táctica de la delincuencia para rociar con escopolamina a las personas.
- No acepte bebidas, alimentos y confites de personas extrañas en lugares públicos o religiosos.
- Si va en plan de turismo, no ingrese a zonas desconocidas o sin vigilancia, ya que podría sufrir un asalto, violación o robo.
- Contrate alojamiento en hoteles seguros, y si sale de paseo no lleve consigo demasiadas tarjetas de crédito o débito.
- Si utiliza transporte público, ya sea taxis, buses o transporte masivo, cuide sus pertenencias personales.
- En todo momento, evite las aglomeraciones frente a templos religiosos, restaurantes, parques y sitios de mucha concentración de personas.
Alerta en las carreteras
- Si el trayecto es demasiado largo, detenga el automotor en lugar seguro y descanse.
- Trate de no pernoctar en lugares, cabañas o estaderos que no brinden suficiente vigilancia. Reporte su ubicación exacta a familiares, o amigos vía celular.
- Evite en lo posible, frente a una avería de su vehículo, llamar a personas extrañas que circulan en la carretera. Muchos delincuentes se camuflan como buenos samaritanos para asaltar y robar a incautos automovilistas.
- Respete siempre las señales de tránsito y límites de velocidad; utilice cinturón de seguridad y no permita que los niños saquen la cabeza por las ventanillas con carro en marcha.
- No conduzca bajo la influencia del alcohol o estupefacientes. Si las autoridades lo sorprenden así en un retén, podría ser detenido y su vehículo inmovilizado.
- No olvide llevar el equipo de carretera y llanta de repuesto en perfectas condiciones.
- No porte altas cantidades de dinero en efectivo en su carro, ni exhiba objetos de valor.
- Mantenga distancia prudente con el vehículo que va adelante, esto le permite un margen de maniobra en caso de que sea necesario.
- No lleve niños menores de 10 años en el asiento delantero y no adelante en curva ni en línea continua.
- Antes de emprender el viaje revise luces, frenos, llantas, batería y estado general del vehículo y evite el sobrecupo.