HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía y Tránsito salen a ´cazar´ a motos con las placas adulteradas

Se endurecen las acciones contra esta abierta e ilegal práctica de muchos motociclistas y quienes violan la norma de la prohibición del  parrillero hombre  

Ante la ilegal práctica de adulterar las placas de las motocicletas para evadir las fotomultas y dispositivos electrónicos, la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad se lanzaron a la búsqueda de estos vehículos cuyos propietarios están violando la ley y se harán acreedores a fuertes sanciones, inclusive hasta de tipo penal.

Luego de dos semanas de jornadas pedagógicas  a diferentes actores viales de la ciudad,  la Alcaldía inició la realización de severos controles de seguridad enfocados en la prevención de hurtos y homicidios. Los operativos se ejercieron en contra de las motocicletas que infringen el decreto que prohíbe el parrillero hombre y la adulteración de placas, conductas que facilitan las acciones delictivas que alteran la tranquilidad de los samarios.

“Nos encontramos hoy desde la avenida de El Libertador realizando estos operativos en compañía de la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana. Hasta el momento se han inmovilizado 22 motocicletas en lo que llevamos de esta jornada de la noche, por infracciones como parrillero hombre, placas adulteradas, conductores que no tienen licencia e inclusive, ningún tipo de documento del vehículo que conducen, por ello es importante el acompañamiento de la MESAN, la cual es la clave para prevención de delitos que alteran la convivencia ciudadana”, afirmó Víctor Medina, secretario de Movilidad.

Asimismo, el jefe de esta cartera agregó que como resultado de las campañas pedagógicas y las labores de control que realiza la Alcaldía de Santa Marta, se logró, a corte del 30 de noviembre del 2022, una disminución de un 7% en las muertes por accidentes de tránsito en el Distrito, en comparación con el año 2021, por lo que en esta época decembrina se fortalecerán los controles y la regulación en puntos críticos como:

´Las  glorietas de La Piragua y La Lucha, donde la Alcaldía, en conjunto con la seccional de Tránsito y Transporte, realiza estos controles, así como en sectores del 11 de Noviembre, con el apoyo de la Oficina de Tránsito de la Gobernación del Magdalena. De igual manera, en vías internas como el sector de Buenavista y diferentes corredores viales.”

Como resultado de las campañas pedagógicas y las labores de control, se logró a corte del 30 noviembre del 2022, una disminución de un 7% en las muertes por accidentes de tránsito en el Distrito, en comparación con el año 2021.

SEGURIDAD PARA EL FIN DE AÑO  

Asimismo, las autoridades en el Distrito hicieron varias recomendaciones a los viajeros, sobre el consumo responsable de licor y para evitar el manejo de pólvora con el fin de prevenir accidentes y pérdidas de vidas.

“Tenemos un gran dispositivo policial con más de 600 uniformados en las calles garantizando su seguridad. Igualmente nos han enviado un refuerzo de más de 200 hombres para fortalecer y estar en los puntos críticos. Hacemos una invitación a la ciudadanía a que si ve un hecho irregular llamar a la línea 123. También les pedimos mucho cuidado con la ingesta del licor y  verificar antes de comprar, las estampillas y sellos de seguridad  del trago que vayan a consumir”, indicó el teniente coronel  Carlos Ardila, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

De igual manera, el secretario de Seguridad, Bladimir Torres, agregó que continúan con operativos de control  a las denominadas ‘chiveras’, debido a las denuncias por los robos de rejillas, tapas de alcantarillas, paraderos y demás elementos, en la zona céntrica de la ciudad.

“Por orden  de la Alcaldesa, se realizaron unos importantes operativos con entidades como UDEP, Migración, Dadsa, la Metropolitana y Planeación a establecimiento denominados chiveras, se cerraron 8 de estas que no contaban con la documentación. La ciudadanía ha venido denunciando estos lugares que compran elementos como tapas de alcantarillas, colocando en riesgo la vida de los transeúntes “.aseveró Bladimir Torres, Secretario de Seguridad.

La Administración Distrital continuará los controles estratégicos para garantizar la seguridad de los samarios y turistas, es por eso que durante esta semana ejercerá controles en los ingresos y salidas de la ciudad, así como en avenidas principales, en cumplimiento a los compromisos adquiridos con la ciudadanía.