Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Desde Tolemaida, donde saludó a soldados y policías previo a la Navidad, el jefe de Estado aseguró que “la mejor guerra” es la de la paz, y los instó a promover el conocimiento al interior de las filas.
Desde la base militar de Tolemaida, en Cundinamarca, el presidente Gustavo Petro hizo este viernes un saludo navideño a soldados y policías, a quienes les insistió en su política de paz total. Si bien el mandatario aseguró que en Colombia “pareciera que la paz no fuera una opción real”, aseguró que su gobierno es ‘terco’ y que persistirá en su propósito de lograr una salida negociada con diferentes actores armados.
Haciendo alusión al expresidente Gustavo Rojas Pinilla, quien gestó el fuerte militar, y a la guerra bipartidista que azotó al país durante el siglo XX, el primer mandatario instó a los uniformados a “pensar y reflexionar” alrededor de la paz en las épocas de Navidad y fin de año.
“Es difícil pensar en la paz. Pareciera una ilusión que se escapa permanentemente, como el agua entre los dedos; pareciera que no fuera una opción real para Colombia; pareciera que Colombia no tuviera otro destino que autodestruirse a sí misma. Nosotros somos tercos, creemos que sí es posible, creemos que es posible la paz total”, manifestó el jefe de Estado.
Según Petro, su gobierno anhela que, “más pronto que nunca”, las juventudes “no se maten entre sí” y que por vocación, no solo entren a la carrera militar, sino que esencialmente puedan regresar a sus hogares sanos y salvos para compartir con los suyos.
“Qué mejor don que el de un presidente que pueda entregar la juventud a sus propios hogares, para darle un abrazo a la mamá, a la hermana, a la novia, al amor, a los sueños e ilusiones (…) La paz, en el fondo, es ese momento dulce. No es más, no es tan compleja”, agregó.
En esa línea, el mandatario indicó que la paz “no necesita de mucha filosofía profunda, tratando de construir conceptos analíticos y abstractos”, sino que se reduce a un momento “dulce” para que un joven “pueda abrazarse con su mamá, pueda encontrarse con el amor”.
Sin embargo, Petro señaló que, a pesar de ser tan simple, ese anhelo de paz se ha vuelto “profundamente complejo y tormentoso” de encontrar en Colombia. Por ello, explicó que uno de los propósitos de su gobierno es hallarlo, “así como se busca un tesoro”, teniendo la inteligencia para captarlo y no dejarlo ir.
“El mejor guerrero es el que encuentra la paz. La mejor guerra de todas es la que encuentra la paz. La mejor victoria posible es la de la paz: no genera venganzas, odios, heridas, ni remordimiento de conciencias que lo pueden acompañar a uno acompañar hasta el día de la muerte”.
Petro concluyó diciendo que, al lado del anhelo de paz, busca que en las Fuerzas Armadas haya conocimiento en diferentes ciencias y especialidades. “La mejor guerra, la de la paz, comienza con una batalla que no se libra con helicópteros o tanques. Tiene que ver con la justicia social en Colombia”.
/EL COLOMBIANO