HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Con turismo verde y economía popular, saldremos adelante’

En un simposio organizado por la dirección Nacional de Colombia Compra Eficiente en la Universidad del Magdalena, el jefe de esta cartera realizó diversos anuncios que benefician a los pequeños productores y a los emprendedores de las regiones.   

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, estuvo de visita en Santa Marta para darle apertura al simposio ‘La Economía Popular y Comunitaria en Colombia’, el cual inició el día de ayer bajo la organización del director de Colombia Compra Eficiente, Stalin Ballesteros, y la participación de campesinos, víctimas del conflicto, asociaciones de pescadores, vendedores informales, mujeres cabeza de hogar, discapacitados y microempresarios de todas las regiones del Caribe.

El epicentro escogido fue la Universidad del Magdalena, donde los invitados al evento académico generaron unas líneas de debates concernientes a la inclusión productiva, el trabajo digno y el emprendimiento, aspectos que esta institución pública, viene trabajando para explotar el potencial del departamento en temas comerciales y turísticos.

“La tarea de industrialización, comercio y turismo, tiene que conducir a cerrar las brechas, entendiendo que existe lo local, que existe la organización micro entre los campesinos. Que hay esas diferencias que tenemos que entender claramente y por eso no podemos manejar esquemas de creer que los bancos van a poder llegar, de alguna manera, a esas organizaciones de economía popular”, expresó Umaña Mendoza.

El ministro recalcó que el objetivo del gobierno que él representa, es incrementar la generación de valor en la economía colombiana con criterios de equidad y sostenibilidad a nivel nacional y regional a partir del fomento de la reindustrialización. En el territorio nacional son 5,3 millones de micronegocios que emplean al 42% de la población ocupada, y estas tienen un rol determinante para lograr una transición hacia un nuevo modelo.

“Nosotros hablamos del turismo verde, de la biodiversidad, el de los municipios PDET, vender la ruta del banano, por ejemplo… Este gobierno tiene una intención que necesita del apoyo de todos, de las universidades. Después de 30 años tenemos que reconstruir el desarrollo, la sostenibilidad, disminuir las brechas y los índices de desigualdad, pero con empleo, con dignidad, respeto por las familias que con la ayuda del Estado construyan la verdad sobre el desarrollo. La economía popular son ustedes (refiriéndose a los asistentes)”, explicó el funcionario.

De igual forma, el ministro Umaña aprovechó para para destacar el trabajo de la Unimagdalena, y durante su intervención fue enfático en hablar del turismo verde y el empoderamiento de ese nuevo concepto económico. “Es bueno rescatar el papel de la Universidad, para eso estamos aquí para servir al país”, lo dijo refiriéndose al diálogo necesario entre los académicos y los sectores sociales.

En el saludo de bienvenida al simposio el rector Pablo Vera Salazar, hizo hincapié en describir cada uno de los proyectos en cuanto turismo y comercio que adelanta la entidad de estudios superiores, donde recalcó que en su base misional “es primordial pensar en los sectores excluidos y desfavorecidos” para que se encadenen a un ciclo de economía pensando más en la gente y menos en la acumulación.

“Todos los avances son significativos e implica para la Universidad cambiar su enfoque y su perspectiva, acercarse más a las comunidades, fortalecer los procesos de emprendimiento y generar una investigación con sentido más social y humano”, explicó Vera.

Umaña cerró su alocución dando a conocer una buena noticia para los pequeños y medianos productores, la cual tiene que ver con la decisión que tomó el Invima, de sacar una nueva resolución en donde estipula que, para todos los lácteos y alimentos, se eliminaría el registro sanitario.

su vez, resaltó el papel de Colombia Compra Eficiente, el sistema de contratación del Estado, señalando que “está levantando todas las barreras y está creando la facilitación para que las comunidades y la economía popular puedan participar de esa estrategia donde los recursos públicos deben contribuir al crecimiento y al desarrollo de los países”.

Durante el primer día de actividades se realizaron diferentes conferencias por parte de expertos y miembros del gobierno central, como la congresista María Pizarro y Dorina Hernández, enfocadas a la visión gubernamental de la economía popular y comunitaria en Colombia.

Este viernes la agenda continúa con ponencias relacionadas con las alianzas público-populares y comunitarias y el Plan Nacional de Desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más