Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Continúa la discusión del proyecto de la reforma pensional que propuso el Gobierno de Gustavo Petro. A estas reuniones han asistido representantes de las centrales obreras, gremios, Gobierno Nacional, académicos de la Universidad Nacional y representantes de los pensionados.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, mostró una proyección demográfica en donde se evidencia que el covid-19 afectó la tasa de mortalidad y natalidad. Aseguró que el envejecimiento de los colombianos “llegará más rápido de lo que creíamos antes de la pandemia”.
Frente a este argumento, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, habló sobre lo que implicaría el envejecimiento de la población en el sistema de pensiones en Colombia.
“La drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados y, por ello, los sistemas de reparto puro, como el que hoy administra Colpensiones, se ven obligados a reducir los beneficios», afirmó.
Explicó que hay una serie de implicaciones como subir la edad para la pensión, reducir la pensión máxima y aumentar los aportes. Sustentó sus declaraciones con cifras históricas en Colombia, por ejemplo, en 1950 había más de 11 trabajadores activos por cada adulto mayor a 65 años, y en la actualidad, solo hay cuatro.
“Lo más grave es que, por causa de la informalidad, hoy día ya solo hay dos trabajadores formales por cada adulto mayor. Y lo que hace aún más insostenible los sistemas de reparto es que dicha cifra continuará reduciéndose por los procesos de robotización y digitalización de la sociedad”, sostuvo.
Fuente: Sistema Integrado Digital