Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El 24 y 31 de diciembre todavía no llegan y las alarmas en Cundinamarca continúan encendidas por cuenta del consumo de licor adulterado. El último reporte de la Secretaría de Salud de Bogotá señaló que en las festividades decembrinas han muerto 37 personas por cuenta del consumo de bebidas con metanol –alcohol industrial–.
“Se han registrado 51 casos de intoxicación por metanol y de ellos son 37 las personas fallecidas. Hay siete personas que están en una Unidad de Cuidados Intensivos en estado crítico, tres están en hospitalización y cuatro han sido dadas de alta. Con estas estadísticas tenemos un nivel de letalidad de un 72%”, señaló el secretario de Salud (e) de Bogotá, Juan Carlos Bolívar.
Estos decesos se suman a los cuatro fallecidos que han reportado en Soacha, Cundinamarca. En el país, por lo menos de manera oficial, se han registrado entonces 41 víctimas del licor adulterado.
De acuerdo con las autoridades sanitarias de Bogotá, las víctimas son, principalmente, habitantes en situación de calle, desempleados y trabajadores informales entre los 40 y 69 años de edad.
“Hemos identificado la alta calidad en la fabricación de sellos falsos, nuestros peritos forenses han enviado el material hasta Escocia, donde se pudo verificar que son casi irreconocibles. Los licores también tiene una alta similitud con los originales”, había advertido José Manuel Martínez, fiscal de la dirección de fiscalías en Bogotá.
El ente acusador advirtió que los criminales aprovechan que en diciembre se incrementa el consumo de alcohol y también la poca capacidad de pago de un trago certificado de algunos ciudadanos.
La alcaldía de Bogotá reportó que ha revisado 22.000 litros de bebidas alcohólicas y que 1.500 litros fueron decomisados y destruidos porque no cumplían con los requisitos de salubridad. Esto entre el 15 y 19 de diciembre.
“La precaución se debe encender cuando las personas presenten un guayabo o resaca desproporcional al que suelen tener comúnmente. Es decir, la cefalea (dolor de cabeza) va a ser intensa y probablemente haya mucho vómito. La recomendación en este punto es la consulta al médico porque esa intoxicación tiene un tratamiento específico”, señaló el doctor Jorge Iván Cohen, coordinador de Medicina de Urgencias de la Universidad CES sobre la sospecha de consumo de licor adulterado.
El Invima lanzó la alerta sobre los licores de las marcas Rey de Reyes, Cabañita, Old John, El Parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtreme y Anís Cartujo. Las penas para quienes comercializan y distribuyan licor adulterado podrían llegar hasta los 11 años de prisión.
¿Cómo esquivar el licor adulterado?
–Compre el licor en sitios autorizados.
–Verifique el estado de las botellas (sellos, envolturas y etiquetas).
–Desconfíe del licor con precios mucho más bajos de los ofrecidos por el resto del mercado.
–Las bebidas alcohólicas no deben presentar partículas en suspensión.
/EL COLOMBIANO