HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ELN anuncia tregua para fiestas de Fin de Año con un cese al fuego unilateral

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está en conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, anunció este lunes que decretará un «cese al fuego unilateral» desde el 24 de diciembre al 2 de enero «para crear un ambiente de paz en estas fechas».

«El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decreta un cese al fuego unilateral», explicó la guerrilla en un breve comunicado.

Este cese al fuego, que la guerrilla ha decretado para el periodo navideño durante otros procesos de paz, regirá «a partir de las 6.00 am del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6.00 am del 2 de enero de 2023», según el comunicado.

«La paz verdadera requiere algo más que palabras, los paramilitares siguen a sus anchas en todo el territorio nacional de la mano con las fuerzas militares y de policía», menciona una miembro del ELN, quien además aseveró que «dicho cese al fuego solo cubre a las fuerzas militares y de policía del Estado», por lo que se reservan el derecho de defenderse en caso de ser atacados.

Cabe destacar que el pasado 12 de diciembre se concluyó el primer ciclo de las negociaciones de paz que se estaba llevando a cado en la ciudad de Caracas (Venezuela) y que las próximas negociaciones se realizarán en México como sede, pese a que no se conoce la fecha de los próximos diálogos donde el secretario general de la ONU, Antonio Gueterres, será uno de los acompañantes del proceso.

Entre las conclusiones que dejó el primer ciclo de las negociaciones se encuentran «discutir de fondo la arquitectura que va a regir en términos jurídicos en derecho internacional e interno en el escenario de las mesas de conversaciones», manifestó el Alto Comisionado para la paz, Danilo Rueda en diálogo con La FM.

Pese al anuncio hecho por esta guerrilla, las partes acordaron crear un canal de  emergencia, esto por los hechos violentos que se han registrado durante los últimos días en el país, especialmente en los departamentos del Cauca y Chocó.

»Las partes reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y deciden poner en ejecución un acuerdo parcial de atención de emergencia que inicia a a partir del enero del 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó)..», afirmó el vocero.

Fuente: Sistema Integrado Digital y EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más