HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden libertad de docente capturado por caso del Inem

Los amigos y conocidos de William Cabrera, en la cárcel por su presunta responsabilidad en denuncias de acoso y abuso sexual contra estudiantes, protestaron a las afueras de las oficinas de la Fiscalía, porque este sería un supuesto falso positivo judicial. 

El pasado primero de junio fue capturado William Cabrera Hernández, docente de la Institución Educativa Distrital Inem Simón Bolívar, luego de denunciarse un supuesto entramado de abusos y acosos sexuales contra menores, que comprometían a varios maestros del plantel.

De acuerdo con la Fiscalía, el educador de 69 años se aprovechaba de su posición como orientador de matemáticas, para someter “a una alumna a vejámenes y tocamientos”.

No obstante, desde el momento de la captura y el otorgamiento de medida privativa de la libertad, la inocencia de Cabrera ha sido defendida por amigos y familiares que en más de una oportunidad han acudido a los plantones pacíficos para que el ente acusador aclare el supuesto material probatorio utilizado para la reclusión del adulto mayor.

“Esta es una situación que estamos lamentando toda la comunidad ineísta, el profesor William lo conozco como una persona alegre, jovial, pero jamás en sus 46 años al servicio del magisterio, ha estado implicado en situaciones como estas. Estamos en pie de lucha por su pronta salida de la cárcel”, dijo una docente de este colegio que ayer protestó a las afueras del edificio Galaxia.

Y aunque el caso fue mediático, todo indica que la efervescencia acabó y ahora duerme en las gavetas de la justicia, han transcurrido seis meses, pero en nada avanza el expediente. Yuliana Cabrera, hija del imputado, dice que lo que sí ha cambiado ha sido la salud de su padre. La diabetes ha ido poco a poco debilitando su cuerpo.

“Ha sido un proceso bastante lento y difícil. Acudimos a este tipo de manifestaciones, porque sabemos que mi papá es inocente, esperamos que las cosas se den de la mejor manera. Él se encuentra muy mal de salud, antes de ser recluido su alimentación era idónea, hacía ejercicio, estaba estable. En estos meses de detención se ha ido deteriorando, tiene una afectación en el ojo derecho con el cual no puede ver”, denuncia la joven.

Cabrera, ha precisado que la insulina que recibía le fue cambiada por su estado grave, además que gestionar las citas médicas, que lo puedan trasladar de donde está y que le den la autorización para ser atendido, ha sido muy difícil.

“Sus niveles de azúcar han llegado a 300 y eso no debería pasar. Nos preocupa su salud mental, vienen fechas donde a mi papá le va a dar muy duro como el 24 y el 31 de diciembre”, concluyó Yuliana Cabrera.

La firma de abogados Uno Legal, representada por el jurista Ariel Quiroga, quien tiene a su cargo la defensa de Cabrera Hernández, ha asegurado que “estamos convencidos de que la presión política indebida en la opinión pública e incluso en instituciones del ramo, ha impulsado un proceso exprés de capturas, imputaciones y medidas de aseguramiento sin ningún rigor probatorio, lo cual ha alimentado las enormes posibilidades de encarcelar a ciudadanos que no representan un peligro para la sociedad, para la presunta víctima ni para el sistema judicial”.

La Fiscalía le imputó al docente los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo con actos sexuales abusivos agravado en concurso homogéneo y sucesivo con otras conductas. Durante la audiencia del pasado seis de junio, el educador no se allanó a los cargos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más