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No habrá tarifa diferencial para el servicio de bus urbano
Los estudiantes de los colegios públicos de Santa Marta serán los más afectados, pues, les tocará pagar la tarifa plena en el servicio de Transporte Público Colectivo
A partir del primero de enero del 2023, de acuerdo con lo establecido en el decreto distrital 211 del 6 de septiembre, entrará a aplicar una nueva tarifa para el servicio público colectivo. Los buses no climatizados cobrarán $2.300 por recorrido, mientras que el pasaje de los climatizados tendrá un valor de $2.400. Un aumento que trae consigo nuevas sorpresas.
Una de ella es que los estudiantes de colegios públicos de Santa Marta, deberán pagar el pasaje completo, despareciendo plenamente el auxilio que desde 2013 venían recibiendo, toda vez que en la comisión Segunda del Concejo distrital fue hundido el Proyecto de Acuerdo que perseguía la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), el cual se presentaba como un colchón económico para las poblaciones específicas que, además de los escolarizados, también incluye a los discapacitados, adultos mayores y universitarios.
Es oportuno anotar, que la conocida tarifa diferencial hace nueve años venía siendo asumida por las empresas que conforman el Sistema de Transporte Unificado (STU), como un acto de responsabilidad social, pero por las arremetidas que sufrieron sus finanzas durante las restricciones por el COVID-19 y otras razones, el gremio de propietarios y conductores de buses se mantienen en que no pueden seguir asumiendo estos valores.
“No contamos con un capital económico para seguir financiando este subsidio que le corresponde al distrito, nuestras finanzas están agotadas. En vista de la pandemia, más tres años sin incremento de los pasajes, el aumento de insumos y las pólizas contractuales, hemos terminado afectados. Si no existe un FET todos los samarios, sin excepción alguna, deben pagar lo mismo. Esto ya fue hablado en las mesas de conversación con la alcaldía, no es una invención de un momento a otro”, precisó Jhon Moreno, vicepresidente de la Asociación de Transportadores de Santa Marta (Asotradismar).
No obstante, por otro lado, los estudiantes universitarios guardaban las esperanzas en la radicación y posible aprobación de esta iniciativa. Jesús Escorcia, representante estudiantil de la Universidad del Magdalena, ha abanderado la iniciativa de una tarifa que cobije a personas que cursen educación superior de estratos 1, 2 y 3 de las instituciones públicas y privadas.
“Nosotros esperamos que comprendan también que esta tarifa no la deben asumir las universidades regionales, como la nuestra, porque reciben un ingreso per cápita mucho menor al promedio que las acreditadas por alta calidad. La propuesta no estima recargar al SETP o a los propietarios de los buses, sino conseguir el acompañamiento financiero del distrito, la gobernación del departamento y las alcaldías del Magdalena”, enfatizó Escorcia.
Ante este panorama, además de estos grupos estimados, asimismo se vería afectado el desarrollo y la estabilidad de las obras que adelanta el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), en cuanto al mejoramiento vial, y otras más que se requieren para que pueda entrar en funcionamiento el proyecto.
“Actualmente tenemos la ejecución de dos obras de gran importancia para la ciudad, como lo son: la carrera quinta y la Terminal de Mamatoco. Además, adjudicamos el contrato para nuevos trayectos de la calle 30 e iniciar el proceso de oferta para la compra de viviendas en el último tramo. Nos encontramos en trámites para el arranque de los tramos 1b, 3 y 4. Las obras civiles avanzan dentro de lo establecido en el cronograma de obra”, señaló Diego López, gerente del SETP.
De este acontecimiento se resalta que en el primer debate la concejal Miguelina Pacheco dio ponencia positiva a este proyecto, pero a través de una proposición su compañera Marta García, solicitó su archivo y negación, la cual fue acogida por la mayoría de la Comisión Segunda Permanente.