Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció el inicio de una investigación y formulación de pliego de cargos en contra de las aerolíneas Avianca, Viva Air y Viva Perú, por presuntamente haber materializado una integración empresarial sin autorización previa de la Aerocivil.
El anunció realizado por parte de la SIC afirma que “el 29 de abril de 2022 se habría presuntamente configurado una integración empresarial antes de obtener la autorización de la autoridad competente”.
De igual forma, destacó que Avianca al ser controlante la sociedad de activos financieros Investment Vehicle 1 Limited, se constituye directamente una integración empresarial, ya que los recursos vendrían provenientes de los accionistas mayoritarios de esa compañía.
“Para la Superintendencia de Industria y Comercio la adquisición de los derechos económicos de VIVA AIR y VIVA PERÚ por parte de INVESTMENT VEHICLE 1 LIMITED, controlante de AVIANCA”, precisa el documento.
En caso de que se comprobaran estos hechos, las aerolíneas que actualmente controlan el 56% del mercado, podrían llegar a ser multadas por parte de la SIC hasta por 100.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
Asimismo, se podrían llegar a interponer multas de hasta por el 20% de su patrimonio o hasta con el 20% de sus ingresos operacionales.
Fuente: Sistema Integrado de Información