HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito no tiene recursos para el PAE del 2023

El Concejo de Santa Marta archivó el proyecto de acuerdo que pretendía concederle facultades a la alcaldesa Virna Johnson para comprometer vigencias futuras  

El Concejo Distrital negó en primer debate y archivó el Proyecto de Acuerdo número 015, por medio del cual se solicitaban facultades para la alcaldesa Virna Johnson, con el fin comprometer vigencias futuras excepcionales para contratar el programa Plan de Alimentación Escolar (PAE) para la vigencia del 2023.

Según la administración distrital para el año entrante se estima incrementar la cobertura de la estrategia PAE en 746 nuevos cupos en complemento alimentario, por lo que se solicitó la suma de $25 mil millones, los cual se iba a subsanar con el presupuesto para la misma vigencia con recursos de la nación, SGP Alimentación Escolar, SGP Propósito General Libre Inversión, impuesto transporte gas y recursos propios.

Ante este escenario, la Alcaldía de Santa Marta deberá gestionar una nueva forma para financiar el PAE, proyecto que en este 2022 benefició a 54 mil niños y niñas de los colegios públicos con la entrega de más de 2 millones 454 mil raciones, durante el calendario escolar.

«He sido uno de los defensores de este proyecto, lamentablemente el informe de ponencia fue negativo. Infortunadamente toda la comisión segunda no asistió para tratar este proyecto», expresó el concejal Jorge Yesid Ospino.

A su vez, el cabildante Pedro Gómez, especificó que, «tenía la intención de aprobar este proyecto… se puede dilucidar que quien podía aclarar las dudas no asistió, el secretario de Hacienda».

La ponencia negativa fue presentada por el concejal Osvaldo Socarrás Vives, quien justificó su informe indicando que como el “presupuesto general de ingresos, gastos e inversión del 2023 no fue aprobado, y a la fecha se desconoce el acto administrativo a través del cual el gobierno distrital, decreta el presupuesto de la vigencia fiscal entrante, no es posible tener certeza que la Alcaldía cuente con los recursos solicitados para la ejecución de la vigencia futura excepcional”.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Deserción Escolar (ENDE) realizada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), los factores asociados a la deserción incluyen variables relacionadas con las instituciones educativas y las condiciones de la oferta, las diferencias entre regiones y zonas, y también con variables del contexto social, los hogares y los niños.

Asimismo, los resultados de la ENDE muestran la importancia de apoyos educativos como transporte, alimentación y gratuidad, cuando se diferencia entre establecimientos educativos de baja y alta deserción.

Los concejales cuestionaron la no presencia de Edson Manjarrés, secretario de Hacienda, para la defensa de este proyecto. En la sesión de la Comisión segunda también se negaron otras dos iniciativas, una que establecía el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) para los usuarios especiales del servicio de transporte público, y otra que comprometía las vigencias futuras para obras de infraestructura educativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más