Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´Narcochofer´ dispuesto a ´cantar´ y revelar la red que usa carros de la UNP
En la Unidad Nacional de Protección está a punto de estallar un monumental escándalo, y es la utilización de su parque automotor para el narcotráfico.
El ´narcochofer´ de la UNP capturado con un cargamento de cocaína está dispuesto a destapar la red que en esa entidad se dedica al negocio.
´No me iré solo para la cárcel´, le habría dicho a los policías que lo interceptaron-
Mientras tanto, en la Unidad Nacional de Protección (UNP) están seguros de que la captura de uno de sus conductores, registrada en el Cauca, es la clave para desarticular una mafia enquistada en la entidad que involucraría a funcionarios y exfuncionarios de mediano y alto nivel.
Como se sabe, en un operativo policial se detuvo una camioneta de la entidad, cuando se desplazaba por la vía que de La Plata conduce a Popayán, en el Cauca. Luego de que el conductor se negó a la requisa, argumentando que era expolicía y que llevaba a una persona protegida, un perro antinarcóticos encontró en el vehículo 168 paquetes de cocaína.
El vehículo en el que llevaban la droga es una Toyota Prado TXL, de placas KXU 434, que una empresa blindadora le tiene alquilada a la UNP para la protección de funcionarios amenazados o en riesgo.
Pero la clave del caso está en el conductor, Manuel Antonio Castañeda Bernal, exsubintendente de la Policía, asignado a uno de los esquemas de seguridad de un exfuncionario de la UNP: Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de protección de la entidad.
Castañeda, de 36 años, ya había sido vinculado a otro reciente episodio en donde las autoridades encontraron otro cargamento ilegal en otro vehículo de la entidad.
Los hechos se registraron el 20 de agosto pasado, en el sector conocido como Cerritos, cerca a la ciudad de Pereira (Risaralda).
La Policía detuvo en un puesto de control a la camioneta marca Mitsubishi, de placas JVV – 976, con 400 kilogramos de marihuana. En su momento, se reveló que el vehículo estaba asignado a Yesid Alexander Torres Rojas, alias Mata Caballos, desmovilizado de la extinta guerrilla de las Farc.
Para los investigadores es claro que no se trata de una coincidencia que Castañeda Bernal aparezca en los dos episodios. Y la hipótesis la refuerza el hecho de que, además de la cocaína, esta vez se encontraron decenas de gorras y placas de la UNP que estarían siendo usadas para movilizar cargamentos de cocaína sin que sean requisados en retenes.
PROCURADURÍA INTERVIENE
Por orden de la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, se dispuso una investigación especial para el caso de la camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por su presunta incautación con estupefacientes en su interior y determinar si hubo participación de funcionarios públicos en los hechos.
La camioneta fue inmovilizada en el municipio de Caloto, Cauca, en la que se habrían encontrado 150 kilos de cocaína; la cual presuntamente a la fecha pertenece al esquema de protección de un funcionario.
De acuerdo a la Procuraduría, se buscará establecer si algunos servidores tendrían nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas ilícitas en la zona de los hechos y en el país, tras denuncias publicadas en diferentes medios de comunicación.
ENVIADO A LA CÁRCEL
De otro lado, un juez de garantías impuso medida de aseguramiento contra Manuel Castañeda, conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), luego de que este fuera capturado por las autoridades por transportar más de 160 kilos de cocaína al interior del vehículo de la UNP.
“En audiencia está mañana un juez de garantías decretó la legalidad de la captura y la Fiscalía le imputó cargos y se le impuso medida de aseguramiento. Las autoridades han asegurado su traslado. El imputado se encuentra fuertemente custodiado”, publicó la UNP a través de Twitter.
Como se conoció en las últimas horas, la captura se realizó en el municipio de Caloto, Cauca, y según la UNP, la camioneta pertenecía a uno de los esquemas de seguridad del exsubdirector de la entidad, Ronald Rodríguez.
«Castañeda fue aprehendido en carreteras del Cauca (Totoró) conduciendo una camioneta con 168 paquetes de clorhidrato de cocaína en su interior. El vehículo hace parte de un esquema de seguridad de un exfuncionario de la UNP», informó la entidad en la red social.
Este hecho ya ha generado varias reacciones de diferentes sectores, por su parte la procuradora general, Margarita Cabello, ordenó la asignación especial a la Dirección de Investigaciones Especiales para que asuma este caso y determine si existe la participación de funcionarios públicos. /Colprensa